Cuba: Falleció Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en la Habana

[resumen.cl] El pasado martes 24 de marzo, en la ciudad de La Habana murió el cineasta, dibujante y humorista, Juan Padron a los 73 años de edad. Fue el creador de "Elpidio Valdez", dibujo animado que formó a varias generaciones de niñas y niños cubanos. La cultura cubana queda huérfana de un hombre que alegro a un pueblo entero por más de 50 años.

 

Presentación de Elpidio Valdez (música Silvio Rodríguez)

Su personaje Elpidio Valdez (1970) es un coronel Mabí, termino usado para los guerrilleros independentistas de las ultimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Filipinas. Un símil cubano de lo que representa Ásterix para los franceses o de Mafalda para los argentinos. Un verdadero sello o símbolo de identidad nacional. Tuvo un éxito inmediato en la televisión cubana, donde los superhéroes norteamericanos no llegaban y donde los dibujos animados del bloque de Europa oriental no gustaban a los niños.

Elpidio Valdéz Contra Dólar y Cañón

Expresiones de sus películas de animación siguen expresándose en la calles de las diversas ciudades cubanas, lo que demuestra lo hondo que calaron en su pueblo sus trabajos. Si su Elpidio Valdez era la moral y el sentimiento patriótico para los niños, sus "Vampiros en la Habana" (1985) eran el reflejo fiel de la cubanidad para los adultos de este país, unos vampiros en busca incesante de placeres terrenales: beber, ir a la playa, fornicar, pero asediados por vampiros gringos y europeos.

Vampiros en la Habana llego a transformarse en una película de culto, no solo en Cuba o Latinoamérica sino que en los mismos Estados Unidos. Fue premiada en varios festivales internacionales, partiendo por el de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Vampiros en la Habana fue exhibida en tantas salas de Estados Unidos como El Gato Fritz, otro clásico de la animación en esos años.

Vampiros en la Habana

Juan Padron había nacido en la provincia cubana de Matanzas en 1947, siendo estudiante se integró al trabajo en el Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematrográfica (ICAIC). Como dibujante (1973) tres años después se graduaría de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978).

En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario "Mella". Publica historietas y chistes en los suplementos "El Sable", "La Chicharra" y "Dedeté" del periódico "Juventud Rebelde", donde crea las series "Vampiros", "Zoológico", "Comejenes", etc. En 1970 crea el mencionado personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario "Pionero" y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Fue director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de "Elpidio Valdés", "Filminutos", largometrajes tales como "Una aventura de Elpidio Valdés", "Elpidio Valdés contra dólar y cañón"(1983), "Más se perdió en Cuba", "¡Vampiros en La Habana!" (1985), "Mafalda", "Más vampiros en La Habana". Su amigo el dibujante argentino Quino solo confió en él para llevar al cine sus: Quinoscopios y Mafalda.

De él decía el mayor director de la historia del cine cubano. Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) señalo que era "el mejor cineasta" de su país. "Juan lo hace todo, el guion, los personajes, el tiro de cámara, las voces..., es un genio, no hay nadie como él"

Homenajeado en la 35 versión del Festival del Cómic de Barcelona ( 2017) tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Aquí otras de sus realizaciones:

Filminutos:

Mafalda y sus Amigos:

Estas leyendo

Cuba: Falleció Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en la Habana