El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia; el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, han establecido los primeros contactos con el fin de crear una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC).
Por Joaquín Pérez
Esta iniciativa busca la autosuficiencia de medicamentos y vacunas para el conjunto de Latinoamérica, deficiencia desnudada durante la pandemia, donde solo las naciones del denominado primer mundo acapararon los fármacos y vacunas, en detrimento de las naciones del denominado tercer mundo.
Esta Agencia buscaría fortalecer capacidades sanitarias, apoyar el proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias.
Te puede interesar: Colombia beneficiará a 300 mil familias a través de Reforma Agraria
Pasos en este sentido, se han dado en la región con la autorización por parte de México de la utilización de vacunas cubanas contra el Covid, una determinación política del gobierno de López Obrador, que busca independizar el sistema de salud mexicano de las potencias extranjeras y las grandes cadenas farmacológicas.
Hacia la autosuficiencia de insumos estratégicos
Durante la reunión de los directivos de estas agencias estatales latinoamericanas, se discutió iniciar un trabajo articulado de convergencia regulatoria, que permita la autosuficiencia de insumos estratégicos de fármacos y vacunas en la región. Lo anterior, con el fin de ir cubriendo la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias que respondan mejor a las necesidades de salud pública de los países.
En este contexto se pretenden eliminar barreras al comercio de materias primas para medicamentos y vacunas, que a su vez permitirá converger en vías expeditas de autorización de medicamentos y dispositivos médicos en emergencias sanitarias.
AMLAC será un modelo regional
El proyecto, que hoy comienza a materializarse, fue anunciado en enero pasado, durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Argentina.
Colombia, México y Cuba, han decidido acelerar la materialización de esta idea, pero siempre pensando en incorporar a todos los países de la región, homologando estándares de eficacia y desempeño de las funciones reguladoras, de los procesos de inspección de fábricas y laboratorios, además de la cooperación en la investigación clínica. Los titulares de Invima, Cecmed y Cofepris determinaron que las próximas reuniones técnico-operativas serán en Acapulco (México), Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba).
La iniciativa aborda la integralidad de las problemáticas de salud en Latinoamérica, no solamente facilitar el comercio de estos productos farmacológicos, sino principalmente para garantizar el acceso a productos seguros, eficaces y de calidad para los pueblos de latinoamericanos y del Caribe.