Cuestionado Centro de Neurorehabilitación de Talcahuano ha funcionado con dineros municipales sin ser fiscalizado

[resumen.cl] En Talcahuano siguen las polémicas en torno a un cuestionado centro de neurorehabilitación acusado de sobreintervenir a estudiantes con necesidades educativas especiales. El programa es conducido por la Kinesióloga Tamara Rojas, quien era cercana al despedido director del DAEM Pedro Soto y a quien ahora se le ha visto muy cercana a Rodrigo Yévenes, jefe Provincial de Educación de Concepción.

Los dardos apuntan al Centro de Neurorehabilitación o de "Innovación Pedagógica", denunciado por sobreintervenir estudiantes de los proyectos de integración escolar de los recintos municipales y por lo mismo, de  despilfarrar recursos económicos en un DAEM que se haya en una profunda crisis financiera.

El proyecto que en primera instancia se trasladó desde la atención primaria de salud a la educación municipal a través del Colegio Alonkura, un centro laboral para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales ubicado en la Población Leonor Mascayano del puerto, debía funcionar durante los meses de enero y febrero en un ala del Liceo Industrial ubicado en Higueras.

Puedes leer: Talcahuano: Centro de "innovación pedagógica" acusado de mal uso de recursos fue trasladado al Liceo Industrial

Quien abrió el espacio a Rojas y su cuestionado centro en este último recinto es Pedro Ananías Esparza Rodríguez, profesor de Educación Física que trabajaba con Pedro Soto desde que este conducía el DEM de Arauco. Se hizo conocido hace 3 años por ser uno de los fundadores de la sociedad anónima Deportes Pintana, y revelar que mientras era director del Colegio municipal Juan de Dios Aldea de la misma comuna, la sociedad deportiva utilizó recursos de la Subvención Escolar Preferencial para financiar el club, pagando incluso -con dineros fiscales de la educación- sueldos de jugadores de fútbol.

Sin embargo, el recinto en la actualidad se encuentra cerrado por vacaciones. Por ello no se sabe en qué lugar funciona el programa durante los meses de enero y febrero y cuál es la nómina de estudiantes que atiende el cuestionado centro en el mismo período.

Las nuevas acusaciones

Las observaciones a la ejecución del programa han sido múltiples y hoy se añade otra crítica a un accionar sumamente irregular, ya que una parte de sus funcionarios cuentan con contratos del Departamento de Administración de Salud Municipal, pese a que sus salarios son pagados con dineros provenientes del Departamento de Educación Municipal.

A ello se agrega la imposibilidad de terminar con su irregular funcionamiento debido a que desde que el programa se implementó en la DAS, su Directora no ha entregado informes, ni ha rendido cuentas a nadie.
Es decir, el mentado centro pasó de la DAS al DAEM, recibiendo cuantiosos recursos municipales sin ser fiscalizado por nadie. ¿Cómo es posible que haya ocurrido algo así pese a los controles existentes en una Municipalidad como la de Talcahuano?.

Puedes leer: Reportaje | Las escandalosas irregularidades en el DAEM Talcahuano

Fuentes cercanas a Resumen sindican como uno de los factores determinantes para que esto sucediera a la "habilidad" e influencias de la Kinesióloga que lo conduce. Cercana en un primer momento a Pedro Soto -un intocable por años en el puerto pese a las contundentes acusaciones de acoso y maltrato laboral a funcionarios del DAEM - quien alcanzó el puesto de jefe máximo de educación en Talcahuano sin contar con los antecedentes académicos para el cargo, logró pasar el programa de la DAS al DAEM.

Tras el despido de Soto por sus repudiables acciones, Rojas se ha vuelto muy cercana al jefe Provincial de Educación de Concepción, Rodrigo Yévenes, junto a quien se le ha visto por las calles del puerto.