Talcahuano: Centro de “innovación pedagógica” acusado de mal uso de recursos fue trasladado al Liceo Industrial

Talcahuano: Centro de “innovación pedagógica” acusado de mal uso de recursos fue trasladado al Liceo Industrial

[resumen.cl] El 24 de diciembre es el plazo máximo de entrega que la Contraloría General de la República puso como límite para la entrega del informe sobre eventuales irregularidades con la utilización de recursos para la educación en un centro de neurorehabilitación o de “innovación pedagógica” conducido por una cercana al director de DAEM de Talcahuano, Pedro Soto, quien actualmente se encuentra suspendido y sumariado por una veintena de casos de acoso laboral y vulneración de la dignidad de funcionarias y funcionarios de la repartición.

El informe será entregado a días de que el cuestionado centro de neurorehabilitación o de “innovación pedagógica” se trasladara al Liceo Industrial, para funcionar durante el verano con los mismos estudiantes atendidos en los proyectos de integración escolar durante el año académico.

Un costado de este recinto fue finalmente cedido al cuestionado Centro de Neurorehabilitación o de “innovación pedagógica”, acusado de sobre intervenir estudiantes de los proyectos de integración escolar y por lo mismo, de sobreutilizar o despilfarrar recursos económicos en un DAEM que se encuentra en una profunda crisis financiera. El proyecto en primera instancia se trasladó desde la atención primaria de salud a la educación municipal a través del Colegio Alonkura, que es un centro laboral para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ubicado en la Población Leonor Mascayano del puerto, para luego terminar utilizando un ala del Liceo ubicado en Higueras.

Bastante llamativo es el hecho que el director del Liceo Industrial – recinto que cedió espacio al cuestionado centro – es Pedro Ananías Esparza Rodríguez, quien se hizo conocido hace 3 años por ser uno de los fundadores de la sociedad anónima Deportes Pintana, y revelar que mientras era director del Colegio municipal Juan de Dios Aldea de la misma comuna, la sociedad deportiva utilizó recursos de la Subvención Escolar Preferencial para financiar el club, pagando incluso -con dineros fiscales de la educación- sueldos de jugadores de fútbol.

 

Te puede interesar: Escándalo en Talcahuano: Daem contrató a Director involucrado en traspasos de fondos SEP a club deportivo

Esparza, quien es profesor de Educación Física, luego de abandonar La Pintana, trabajó en el DAEM Arauco como inspector, mientras el Director del DAEM Talcahuano Pedro Soto – actualmente suspendido de su cargo- era Director del Departamento de Educación Municipal de Arauco y terminó nuevamente bajo las órdenes de Soto, ahora en el Liceo Industrial del puerto, cuando Soto llegó de una manera sumamente irregular como mandamás de educación de Talcahuano.

 

Lee más: Director DAEM Talcahuano fue elegido sin presentar documentos académicos de respaldo

Quien conduce el centro de neurorehabilitación instalado ahora en el Industrial es la Kinesióloga Tamara Rojas, quien no tiene especialización alguna en educación y pasó de dirigir la atención de niños con problemas psicomotores, a adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, muchos de ellos, con carácter permanente. El centro es un proyecto conjunto de Rojas con el suspendido Director del DAEM Talcahuano, Pedro Soto Gaete, de quien es cercana y cuenta ahora con la venia de otro cercano a Soto: Pedro Ananías Esparza Rodríguez.

Una fuente de Resumen señala que a la Kinesióloga Tamara Rojas se le ha visto por Talcahuano acompañada frecuentemente de Rodrigo Yévenes, jefe Provincial de Educación de Concepción, quien ha mostrado un estricto apoyo a la gestión de Rojas, pese a los cuestionamientos que abundan a su rol profesional en el puerto.

La misma fuente afirma que se está presionando a los directores de los establecimientos del puerto para que integren el centro dentro de sus Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME).

La otra investigación de Contraloría

Además del informe sobre el funcionamiento con recursos públicos del centro de neurorehabilitación, existe una auditoría a la utilización de recursos SEP y PIE en Talcahuano que está pronta a ser entregada por la sede regional del Bío Bío de la Contraloría General de la República a propósito de las denuncias de una serie de irregularidades en el uso de los dineros del departamento de educación, hechos que apuntan a una presunta utilización fraudulenta de recursos públicos.

Patricia Mancilla, docente a cargo del proyecto de Integración Escolar de la escuela básica Los Lobos, en los cerros de Talcahuano, establecimiento que cuenta con 94% de estudiantes vulnerables, señaló a Resumen que hace bastante tiempo está presionando para que Contraloría entregue finalmente el informe donde se señale que pasa con los recursos. “Los recursos nunca llegaron al colegio y por eso tuve que recurrir a que Contraloría haga una Auditoría para saber que pasó finalmente con los dineros que se nos asignaron” fustiga la profesora.

 

Puedes leer: Reportaje | Las escandalosas irregularidades en el DAEM Talcahuano

“Me faltan 180 millones de pesos” afirma la docente explicando que nada, absolutamente nada de esos recursos llegó al recinto.

Mancilla ha sido una de la casi veintena de funcionarias y funcionarios que han acusado al director del DAEM de acoso laboral y vulneración de la dignidad en sus lugares de trabajo en la repartición. En su caso en particular, luego de ser desvinculada tuvo que ser reincorporada por Soto tras un dictamen de Contraloría, institución a la que tuvo que recurrir la docente.

 

Te puede interesar: Formulan 19 cargos contra Director del DAEM Talcahuano por acoso laboral y atentar contra la dignidad de funcionarias

Cabe agregar que uno de los casos -al que próximamente se sumarán más- escaló hasta el ámbito judicial, donde un funcionario afectado recurrió a tribunales demandando a la Municipalidad de Talcahuano por el actuar abusivo del cuestionado mandamás de educación. La audiencia preparatoria del juicio ya se realizó y el comienzo del proceso judicial se dará el 15 de enero.

Estas leyendo

Talcahuano: Centro de “innovación pedagógica” acusado de mal uso de recursos fue trasladado al Liceo Industrial