Delegación de EEUU visitó Caracas ¿Posibilidad de levantar sanciones y comprar petróleo venezolano como consecuencia de las nuevas restricciones a Rusia?

[resumen.cl] Una delegación del gobierno de Joe Biden viajó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro como consecuencia de la falta de suministro energético que implicará las restricciones a la exportación de petróleo y gas que se le están aplicando a Rusia producto de la invasión a Ucrania.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el pasado sábado sostuvo un encuentro con una delegación enviada por el gobierno de Estados Unidos. «Fue una reunión muy diplomática y estuvimos casi dos horas hablando», indicó agregando que ésta desarrolló en un ambiente «respetuoso» y «cordial».

La Casa Blanca también confirmó el encuentro, en el que se abordaron varios temas incluyendo energía y seguridad energética, según la portavoz Jen Psaki.

Si bien Estados Unidos oficialmente sigue reconociendo al exdiputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la reunión en el despacho presidencial con Maduro y autoridades de gobierno con las banderas de ambos países desplegadas, es un reconocimiento de facto del abandono de la fallida estrategia para derrocarlo.

También puedes leer: Organizaciones sociales emplazan al futuro gobierno a denunciar bloqueo y sanciones económicas de EEUU contra Venezuela ante crisis migratoria

Así, el presidente venezolano apuntó que «En la reunión me acompañó Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Cilia Flores (diputada). Hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante, me pareció muy importante conversar cara a cara temas de interés de Venezuela y el mundo.

«Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, económicos, religiosos del país. Vamos a un reformateo de un proceso de diálogo nacional, más inclusivo, más amplio», señaló Maduro.

Posteriormente, el mandatario dio un pie atrás en su respaldo irrestricto a Putin y señaló la necesidad de alcanzar la paz en Ucrania, cuando hace dos semanas dio todo su apoyo a la incursión militar rusa, en un inmediato cambio de actitud: «Tocamos la campana de alerta para buscar la paz, condiciones que permitan acuerdos sólidos en el proceso de negociación entre la Federación de Rusia y Ucrania, a que los factores involucrados alrededor de Ucrania inciten a buscar la paz y abandonar las posiciones que han tenido en el pasado (…) que no se azuce el conflicto militar, que se respeten los corredores humanitarios para proteger a la población civil».

No obstante, Maduro señaló que «los que han preparado la expansión de la OTAN son los máximos responsables de este conflicto».

«Evaluando la información de inteligencia que tenemos sobre el mundo, desde Venezuela expresamos que estamos preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión de varias partes del mundo de esta confrontación armadas», aseveró el jefe de Estado.

La reunión se da en medio las restricciones que se le están aplicando a Rusia para exportación de gas, petróleo y carbón, lo que podría generar una crisis energética en muchos países. Cuando estas sanciones comenzaron, diversas figuras influyentes afiliadas a los dos principales partidos políticos de Estados Unidos apuntaron a Venezuela como un potencial sustituto para suplir la escasez.

En tanto, como un gesto hacia el gobierno de Biden, se dictó la libertad de dos ciudadanos estadounidenses exdirectivos de la filial de la estatal petrolera Pdvsa, Citgo, que se encontraban en prisión preventiva esperando juicio por conspiración para derrocar al gobierno.

De acuerdo información publicada por teleSUR, ambas liberaciones «se desprenden de los acuerdos logrados en la reunión de altos funcionarios de la Casa Blanca con el presidente Nicolás Maduro».

Finalmente, cabe recordar que las sanciones, bloqueos, congelamiento de activos (entre otras) que aplicó unilateralmente Estados Unidos contra el pueblo venezolano, es una de las principales causas del agravamiento de la crisis económica que sufre el país sudamericano y que se ha traducido en una diáspora de millones personas por todo el continente.

Estas leyendo

Delegación de EEUU visitó Caracas ¿Posibilidad de levantar sanciones y comprar petróleo venezolano como consecuencia de las nuevas restricciones a Rusia?