Delitos sexuales en iglesias evangélicas y protestantes chilenas

Delitos sexuales en iglesias evangélicas y protestantes chilenas

[resumen.cl] Si bien los casos de delitos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia Católica han remecido a la opinión pública las últimas décadas, es una realidad que no escapa a las iglesias evangélicas y protestantes: Durante los últimos 10 años se han abierto causas penales contra 42 pastores, el 60% de los casos con condena.

Lógicamente los números de denunciados y procesados en la Iglesia Católica son mayores, pues sólo el 16% de la población se declara evangélica o protestante según datos de la encuesta CEP de diciembre de 2018 (vs el 68% a 55% católico) durante los últimos 10 años. En esta década, 42 pastores han sido imputados y condenados por delitos sexuales, junto a un número importante de integrantes de las congregaciones.

Puedes leer también: Condenan a pastor evangélico de Hualqui y Concepción por abuso sexual de menores

Así fue revelado el domingo pasado por un artículo de La Tercera en el contexto de la condena de que recibió el pastor evangélico Leonardo Bustos Paredes de 300 días de cárcel, la imposibilidad perpetua para trabajar con menores de edad y una vigilancia por 10 años de la autoridad tras reconocer que abusó sexualmente de una menor de 13 años entre 2016 y 2017.

En nuestra ciudad, en junio de 2018 el Tribunal Oral de Concepción condenó al pastor Luis Navarrete Cartes de la iglesia evangélica Casa del Dios Viviente por siete delitos de abuso sexual de menores. El líder religioso habría efectuado tocaciones en los genitales de al menos tres menores de edad, hecho que configuraría el delito de abuso sexual reiterado.

La mayoría de estos casos corresponde a iglesias pentecostales, que estadísticamente representan más del 75% de las confesiones evangélicas, también hay condenados en las llamadas las “iglesias protestantes históricas” como anglicanos, luteranos o presbiterianos.

“Estos casos no sólo ocurren en Chile. Brasil y otros países de la región han enfrentado también este tipo de controversias. En Australia, en 2017, un informe reveló que la Iglesia Anglicana recibió más de 1.000 denuncias de abusos contra menores, entre 1980 y 2015. En Estados Unidos se condenó en 2018 por encubrimiento a la Iglesia de los Testigos de Jehová. En noviembre del mismo año se conoció la polémica declaración del líder evangélico Andy Savage, quien reconoció en una charla haber atacado sexualmente a una joven. Pese a su confesión, los asistentes aplaudieron al victimario”, consigna La Tercera.

Cabe señalar que lógicamente hay muchos casos en que los abusos sexuales no son reportados, en particular en situaciones de liderazgo religioso como ocurre en las iglesias católicas y evangélicas, sin embargo en estas últimas la repercusión mediática ha sido menor, por lo que no se ha generado la misma sensibilidad en el debate público que inste a las víctimas a realizar las denuncias, que en muchos casos realizan pastores que llegan a hacerse muy cercanos a la familia y participar de espacios domésticos y de intimidad.

Finalmente, los periodistas  S. Labrín y J. P. Sallaberry autores del artículo, resumieron la información que lograron obtener en Fiscalía en la siguiente infografía:

Fuente: latercera.com

Estas leyendo

Delitos sexuales en iglesias evangélicas y protestantes chilenas