DEM de Lota se niega a reintegrar a ocho docentes pese a orden de la Corte Suprema, de Apelaciones y Contraloría

El irregular actuar del Departamento de Educación Municipal de Lota se mantiene pese a los pronunciamientos de Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Suprema, que ya le ordenaron reintegrar a las y los docentes que, tras la aprobación del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2022, fueron desvinculados por dicha administración.

Por Juan Contreras Jara

Son ocho los profesores y profesoras de la educación pública de Lota que siguen sin poder recuperar sus puestos de trabajo, luego de haber sido desvinculados a fines de 2021 de forma irregular, según un pronunciamiento de Contraloría, emitido el 5 de abril pasado.

En primera instancia eran aproximadamente sesenta las y los docentes que fueron despedidos tras la aprobación del PADEM 2022 de Lota. Todos ellos demandaron colectivamente a la administración, que pese al dictamen del órgano contralor, sigue sin acatar la orden y reintegrar a todas las afectadas y afectados, faltando aún ocho profesores y profesoras.

Te puede interesar: Multitudinaria marcha docente contra plan de educación 2023 se vivió en Talcahuano: Despidos y combinación de cursos son las principales críticas a la propuesta municipal

Según declara Bárbara San Martín, profesora de la escuela Isidora Gotenechea, estos ocho meses que llevan desvinculados han mermado seriamente su economía y salud mental, agregando que tiene colegas que han tenido que trabajar en la construcción u otros rubros, para poder solventar los gastos de su familia y tratar de llegar a fin de mes.

En conversación con RESUMEN, la profesora explica que, «el año pasado, a mí me tocaba pasar a titularidad, junto a varios colegas más del Departamento de Educación. Pasábamos a titulares el 14 de diciembre y ellos nos desvincularon el 7 de diciembre, pese a que teníamos contrato hasta el 28 de febrero. Por eso, hicimos una demanda colectiva en Contraloría, donde ganamos y se le ordenó al DEM reintegrarnos, pero ellos fueron a la Corte de Apelaciones y esta les volvió a rectificar que tenían que reintegrarnos».

Dicho dictamen fue emitido por la Corte de Apelaciones el 20 de julio y pese a este, y el pronunciamiento de Contraloría, desde el DEM acudieron a la Corte Suprema, con la finalidad de no reintegrar a las y los docentes desvinculados, pero volvieron a perder. El máximo tribunal del país ratificó, el 6 de agosto, que la desvinculación era irregular y debían reintegrar a los afectados, pero hasta la fecha, aún no ocurre.

Pese a los dictámenes y los reiterativos emplazamientos desde el grupo docente desvinculado, San Martín comenta que, «nuestro abogado a tratado, vino el presidente nacional del Colegio de Profesores y pidió entrevistarse con ellos, pero siempre están en reuniones, nunca pueden atendernos, no tienen tiempo, no contestan, etc».

Cabe destacar que el pronunciamiento de la Corte Suprema no solo ratificó la reincorporación de las y los docentes, sino que, además, ordenó al DEM lotino el pago de todos los meses adeudados tras su despido, desde marzo a la fecha.

Las repercusiones de los planes Anuales de Educación Municipal en distintas comunas del Biobío han dado qué hablar. Por ejemplo, actualmente en Talcahuano se están arriesgando más de cien puestos de Trabajo debido a la propuesta del PADEM 2023. En el caso de Lota, a través del mismo plan educativo, pero de 2022, se incurrió en el despido de decenas de docentes que ahora luchan por recuperar sus puestos de trabajo. La respuesta desde ambas administraciones municipales es el déficit económico.

En esta línea, la profesora lotina hizo hincapié en que, «se corta por el hilo más delgado, eso es lo que están haciendo, pese a que nos esforzamos un montón durante la pandemia. Fuimos nosotros quienes corrimos con los gastos para poder hacer las clases online. Yo compré para mi curso ocho tablet, porque ni la escuela donde yo trabajaba ni el Departamento de Educación daban abasto con los recursos tecnológicos para que los niños pudieran conectarse a clases».

Las y los ocho afectados siguen exigiendo su reintegración a sus correspondientes establecimientos y que, además, el DEM de Lota se apegue a lo mandatado por la Corte Suprema y se les pague, de forma retroactiva, todos los sueldos perdidos durante este año tras su despido.

 

Estas leyendo

DEM de Lota se niega a reintegrar a ocho docentes pese a orden de la Corte Suprema, de Apelaciones y Contraloría