Denuncian a Seremi de Cultura del Biobío por maltrato laboral y jactarse de una protección “UDI-Socialista”

Denuncian a Seremi de Cultura del Biobío por maltrato laboral y jactarse de una protección “UDI-Socialista”

[resumen.cl] “El equipo de la Seremía de Cultura, Artes y Patrimonio de Biobío ha visto en la señora Paulina García, máxima autoridad de Cultura en la Región, a una persona de insulto fácil, amenazas de despidos, habituada a los malos tratos, alejada del lenguaje técnico al que tenemos costumbre en este servicio. Ha adoptado como mecanismo de trabajo, la creación de camarillas, enemistar a las y los funcionarios, llegando incluso a prohibir que hablen entre ellos. Asimismo, prácticas antisindicales como incidir en la filiación de las y los funcionarios, así como en sus elecciones”.

Este es un extracto de la denuncia realizada por quienes trabajan en esta Seremi y se asocian en Afucap [Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio] y que tiene como destinatario al Intendente, Jorge Ulloa. En ella conminan a la autoridad regional a “tomar acciones” tendientes a reemplazar a Paulina García Varela por los hechos descritos en ésta y una anterior comunicación dirigida al subsecretario del ramo, Juan Carlos Silva, fechada el 12 de octubre.

En efecto, en esta anterior denuncia, la presidenta de Afucap, Marianela Riquelme, declara que la actual Seremi, luego de proferir ofensas y amenazas que han motivado “ya dos acusaciones de maltrato laboral que están siendo atendidos en la Mutual de Seguridad”, se ufana de ser protegida por una alianza “UDI-Socialista”. Este documento, también hace referencia a los resultados “en extremo alarmantes” de la encuesta ISTAS, diseñada por la Superintendencia de Seguridad Social para evaluar riesgos psicosociales en ambientes laborales, aplicada en esta repartición.

Trabajadores/as sumándose a la denuncia contra la Seremi. Viernes 23 de noviembre en la plaza de Tribunales de Justicia de Concepción.

Por su parte un conjunto de trabajadores/as relacionados con el área de la Cultura y las Artes, agrupados en la filial Concepción de Sidarte [Sindicato de Actores de Chile], han aseverado que “esta situación involucra a personas con las que directamente nos relacionamos y trabajamos constantemente… Es por esto que debemos dar a conocer nuestra preocupación y malestar: todos y todas tenemos derecho a un trato humano, considerado y respetuoso en relación a su trabajo y persona…” Agregando que “exigimos que quien ocupe el cargo fomente y conduzca el trabajo de manera armónica y en equipo, que sea capaz de establecer puentes y contacto entre gobierno y comunidad… que contribuya con su gestión a acrecentar y valorar la actividad del sector”.

Estas leyendo

Denuncian a Seremi de Cultura del Biobío por maltrato laboral y jactarse de una protección “UDI-Socialista”