Denuncian a empresa procesadora de Jibia a la SMA por contaminación en Queule

Denuncian a empresa procesadora de Jibia a la SMA por contaminación en Queule

[resumen.cl] Este lunes en las dependencias de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Temuco, vecinos de la comuna de Queule presentaron una denuncia contra la empresa Comercializadora Productos del Mar Vicente Vasquez Villanueva, que opera actualmente procesando jibia, por vertidos contaminantes a a la zona costera de la comuna.

 

Hace cerca de 15 años en el estuario del río Queule se construyeron galpones de cemento para una fábrica de procesamiento de pescado. En conversación con Resumen, Pedro Poblete Beltran, vecino de la comuna, señaló que esta fábrica había sido anunciada como de producción a pequeña escala, sin embargo desde 2017 y particularmente desde hace algunas semanas, esta comenzó con intensas emanaciones de olores además de vertidos a la zona costera.

La empresa Comercializadora Productos del Mar Vicente Vasquez Villanueva de Puerto Montt es operada por el sindicato de pescadores y buzos de Queule, a cargo de su presidente Patricio Olivares Machuca.

Pedro señaló que «el gobierno había puesto fondos para una planta de tratamiento de aguas, pero fallaron los pozos y el sistema de agua no cumplieron» lo que estaría incidiendo en la contaminación vertida al estuario. Desde junio de 2017 comenzaron las descargas de forma masiva. La semana pasada, la situación sobrepasó los limites anteriores «primero llegaron con 11.000 toneladas y a los dos días llegaron con 70 toneladas de jibia» precisó Pedro. La empresa que continuó procesando la Jibia para consumo humano, realizaba sus transportes mediante camiones, llevándose además parte de los desechos, por lo cual, lo que estarían arrojando a las aguas serían los lavados del procesamiento.

«Para empezar tienen que tener concesión marítima del ducto, no tienen patente municipal y estan trabajando ilegalmente» denunció Pedro.

 

 

Este lunes, Pedro cursó una denuncia a las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) con sede en Temuco. Anteriormente Pedro ya había cursado denuncias a la Alcaldía de Mar de Queule, la Capitanía de Puerto de Valdivia, ante el Servicio de Salud de Temuco y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA). Estas ultimas instituciones habrían señalado que la empresa estaría operando con permisos vigentes. Sin embargo la Armada le prohibió funcionamiento temporalmente en 2017 y posteriormente la planta volvió a operar.

 

 

 

Pedro comentó que tiene un cultivo de choritos a pocos metros de las descargas de la empresa «tengo miedo de que se vean afectados de alguna forma por la contaminación» señaló.

Este miércoles la Armada realiza una fiscalización junto a al Servicio de Salud Araucanía. «Las autoridades que hoy vienen no las veo comprometidas con el medio ambiente pues son los mismos que la vez anterior no hicieron nada» denunció Pedro.

Estas leyendo

Denuncian a empresa procesadora de Jibia a la SMA por contaminación en Queule