Advertisement

Denuncian múltiples vulneraciones laborales e irregularidades en empresa de guardias de seguridad en Hospital Las Higueras de Talcahuano

Varias problemáticas viven trabajadores y trabajadoras de la empresa Vigías Seguridad que presta servicios en el Hospital Higueras. Denuncian atrasos en el pago de cotizaciones e imposiciones, no pago de doble turno, uniformes costeados por los propios trabajadores, deficientes condiciones de aseo y falta de protocolos Covid, son algunas de las problemáticas.

Por: Alberto San Martín

 

Una persona que trabaja en la empresa y que pidió reserva de su identidad denuncia que «Nos hacen un contrato de tres meses, nos cortan, después contratan el siguiente mes para pagar solamente 10 meses y no pagar el año y no tener vacaciones» denuncia.

«No nos tienen uniformes, no hay un lugar para comer, los baños son asquerosos, en las noches no podemos comer tranquilamente, porque el aforo es de cuatro y habemos más de ocho, no hay mesas suficientes, no hay limpieza, higiene, no tenemos alcohol gel, no toman temperatura, y nada de eso que nos pueda proteger»

«Trabajadores y trabajadoras deben costearse su propio uniforme, haciendo un gasto de 80 mil pesos en casaca, camisa, corbata, chaleco de geológo, etc» comenta.

 

ampliación Hospital las higueras de Talcahuano UCI Biobío activos

También puedes ver: Sobrecarga laboral, agotamiento y falta de personal continúan afectando al Hospital Higueras en Talcahuano

 

Con repecto a la duración de los turnos de trabajo, comenta que «son 12 horas, de 7 a 7, y se dobla turno cuando no hay personas pero esas horas no son pagadas» agregando que «muchos compañeros que estudian, quieren juntar plata, doblan turno y los tramitan, no les pagan, y cuando uno les dice la verdad se enojan y son despedidos».

 

Cotizaciones e imposiciones atrasadas

Con respecto a irregularidades en las remuneraciones, la persona denuncia que tanto las cotizaciones como las imposiciones se encuentran «declaradas pero no pagadas, la sinvergüenzura de esta esta empresa es increible» y agrega que «A todos los trabajadores les pasa, hay una compañera que lleva ocho meses y aún no le han sido pagadas ninguna de las dos, ni cotizaciones ni imposiciones, nada, aquí hay gente que lleva nueve o 10 meses y pasa lo mismo».

«No tenemos derecho a enfermanos, las horas extras no son pagadas, no hay ningun protocolo de higiene. Compañeras hicieron una denuncia en la inspección del trabajo, y nada cambió… hace dos meses y fueron despedidos ocho trabajadores» explica.

Esta misma empresa también ha sido denunciada en ocasiones previas por las mismas malas prácticas en el Hospital Higueras, así como presuntas irregularidades en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde anteriormente prestaba servicios.

Al cierre de esta nota, la empresa no respondió nuestros requerimientos.

 

 

 

 

Estas leyendo

Denuncian múltiples vulneraciones laborales e irregularidades en empresa de guardias de seguridad en Hospital Las Higueras de Talcahuano