Sobrecarga laboral, agotamiento y falta de personal continúan afectando al Hospital Higueras en Talcahuano

La falta de personal en los servicios de salud es una problemática estructural que se agudizó con las sucesivas olas de la pandemia Covid-19 en Chile. En el Hospital Higueras se realizaron movilizaciones entre marzo y abril incluyendo un paro de funciones en más de 20 servicios y unidades por este motivo. Tras algunos meses conversamos con parte del personal movilizado sobre el estado actual en medio del invierno.

Por: Alberto San Martín

Consultado por las problematicas históricas que fueron planteadas en el paro reciente, el presidente regional de la Federació Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Octavio Navarro indicó que a después del paro se instaló una mesa de trabajo que tenía por objetivo realizar un diagnóstico de la carga laboral en los servicios de atención y apoyo clínico del Hospital Higueras

 

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«La demanda de los trabajadores era que la complejidad de los pacientes había cambiado de básica a intermedia y que pese a que las deficiencias estructurales se habían ido mejorando a través del proceso de normalización, con la falta de personal que también es estructural, se mostraba en el agotamiento físico y mental que no permitía entregar las mejores condiciones de salud de calidad y una mejor atención al paciente y al usuario» explica.

Octavio indica que «se abordó el problema de la infraestructura y la distribución, una de las mayores complejidades eran las distancias entre unos servicios y otros como por ejemplo la velocidad y la falta de ascensores»  y con respecto al personal, Octavio señala que «la dirección, la FENATS y los trabajadores, deteminaron un total de 80 cargos que están faltando, cerca de 40 técnicos de enfermería 36 auxiliares y 4 administrativos»

Consultado con respecto a que plazo se dieron para llenar estos cargos, Octavio señala que «desde el paro hay 47 personas trabajando, pero a honorarios y por algun tipo de campaña, lo cual trae una complejidad mayor porque estas campañas son limitadas. Ahí tenemos un problema en los recursos que disponemos como Servicio de Salud, porque vamos a poder patear la falencia de trabajadores por 6 meses y después no vamos a tener plata» señala.

Octavio indicó que están esperando una entrevista con la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que solicite al Ministerio de Hacienda los recursos necesarios «porque vamos a pedir estos 80 cargos para que se aumente la dotación de la contrata» señala.

El citado informe consideró las estadísticas de los últimos 3 meses y realizó una comparación con años anteriores, antes de la pandemia. Esto con el objetivo de «comparar la producción hospitalaria y como el aumento de ésta se ve plasmadas en las distintas estadísticas e indicadores hospitalarios y como afecta directamente en el trabajo diario. Este impacto no sólo provocó un cambio en los números, sino en el desarrollo biopsicosocial de los funcionarios, y en cómo afecta en la percepción y en la calidad de vida de estos»

«El total de brechas de personal que nos indica el estudio de carga laboral es de 80 cargos, de los cuales: 40 son técnicos de enfermería, 36 son auxiliares de servicio y 4 administrativos. De lo anterior, 47 cargos ya se encuentran cubiertos por apoyos proporcionados en las distintas unidades de manera transitoria y la diferencia que equivale a 33 cargos debería evaluarse caso a caso la pertinencia de su provisión» señala el documento.

 

 

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Entre las conclusiones del informe «se puede inferir la existencia de brecha entre las horas disponibles y las horas requeridas por estamento y unidad, para hacer frente a las demandas y necesidades actuales que se ve enfrentado el establecimiento. Se sugiere seguir evaluando cada escenario en las distintas unidades, continuar detallando las funciones en cuanto a su tiempo y su proceder, con el objetivo de optimizar cada tarea, debido que en razón al tiempo y a la premura de los resultados, no sé puedo hacer un seguimiento de las tareas con su cronometraje, por lo cual, muchos de estos valores pueden estar sujetos a ajustes, por lo cual, no reflejan una evidencia absoluta, sino más bien nos otorga un insumo informativo respecto a la percepción de la carga de trabajo, que nos pueda facilitar una futura herramienta de gestión para los diferentes servicios, como también nos deja un precedente de cómo el funcionario percibe la carga laboral» indica el informe.

 

 

Lista de espera supera los 30 mil pacientes.

 

«Hoy el hospital tiene aproximadamente 30 mil personas en lista de espera, de todo tipo, consulta médica, intervención hospitalización» apunta Octavio.

Según informó El Sur, la lista de espera para cirugías electivas creció un 15% en dos años a nivel regional. Se trata de más de 37.039 pacientes en espera, en un aumento de 4.756 más de los que había en 2020. Los datos fueron entregados por el Ministerio de Salud en un informe al Congreso.

 

 

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Con respecto al impacto de la quinta ola del Covid y brotes de virus respiratorios Octavio explica que «seguimos con un índice de ausentismo alto, que supera el 19%. No hemos podido bajar de ese índice, además tenemos un alto índice de licencias psiquiátricas, porque las personas con el agotamiento físico y mental requieren una sanación en el mismo ámbito y lo que más predomina también son las licencias osteomusculares» señala el dirigente.

«Se han confabulado muchas cosas, la categorizacion del hospital que pasó a ser básico a intermedio, requiere de mayor dotación, y esa dotación no está. Y con los pocos recursos que tenemos se han ido añadiendo con la precariedad laboral del contrato a honorarios, recurriendo a campañas de invierno como la de vacunación para que ese personal cumpla no solamente esa función sino que otras» señala el presidente de FENATS.

 

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Octavio comenta que el propio Ministerio de Salud rechazó una propuesta del hospital para implementar doble turno para pabellón «que normalmente es de 8 a 17 hrs y se quiere extender hasta las 21 hrs pero contratando personal que trabaje de las 13 hasta las 21. Y la modalidad que propone el ministerio es que las personas doblen turno y eso no puede ser, necesitamos recursos frescos, tanto en lo económico y en el la dotación del personal. Entonces por un lado se pretende alivianar la carga de la lista de espera quirúrgica y por otro lado el ministerio quiere asignar un presupuesto mayor pero la cantidad de personas no puede ser el mismo personal, tiene que ser externo» concluye Octavio.

Por su parte Francis Pradenas, auxiliar de servicio de Obtetricia y Ginecología del Hospital Higueras, consultada sobre la presión al personal de salud explica que «en el servicio de maternidad en general, estamos faltos de personal porque se sigue trabajando doblando turnos, nos dicen que no hay gente. Nosotros como servicio de maternidad obtuvimos el cuarto turno, cuando se enferman se ausentan por una semana y uno termina cansada y agotada».

«La idea sería que no existieran los honorarios, que todos fueran contratados. Una colega en UCI pediátrica lleva dos días haciendo doble turno noche noche, entonces está igual la recarga laboral» indica.

«Los auxiliares y los técnicos somos los que más hacemos la pega, el resto cuando llega la hora en que tienen que ir a descansar, se van a descansar no más sobre todo los médicos, tienen residencia, no vengan a decir que duermen botados, porque eso no es así. Nosotros si que no tenemos espacio donde descansar pero ellos si tienen, se nota mucha desigualdad porque está muy radicada en los colores del uniforme» concluye la auxiliar.

 

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