Desde su casa: Piñera declaró en investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estallido Social

[resumen.cl] Luego que el Juzgado de Garantía de Santiago autorizara a la fiscal Claudia Perivancich citar a declarar al presidente en funciones, Sebastián Piñera concretó la reunión el pasado lunes desde su casa y acompañado de su abogado. Su declaración se enmarca en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos en contextos de protesta desde octubre de 2019.

Días después que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago diera el visto bueno a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que citara a declarar al presidente en funciones respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos protagonizados por agentes del Estado en el marco del Estallido Social, se logró materializar el hecho.

Recién la tarde de este jueves se dio a conocer que declaró este lunes 19 de julio desde su casa acompañado Samuel Donoso, su abogado, en la investigación que contempla las denuncias presentadas por la vulneración a los derechos humanos que incluye tanto a funcionarios del Ministerio del Interior como del Alto Mando de Carabineros.

Te puede interesar| ¿Los niños primero?: Sebastián Piñera envía veto contra proyecto de ley de Garantías de la Niñez

Por su parte, desde Presidencia informaron que la asistencia de Piñera busca «aportar toda información pertinente, explicar acciones tomadas en resguardo de libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer los hechos ocurridos en contexto del estallido de violencia de 2019».

La declaración de Piñera permitiría vislumbrar, judicialmente, su participación y responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019, por lo cual el Juzgado informó la semana pasada que la Fiscal Regional puede citar a declarar al mandatario «cuantas veces sea necesario».

De igual forma, actualmente existe una solicitud ingresada ante la Corte Penal Internacional liderada, entre otras personas y organizaciones, por el exjuez español Baltasar Garzón -quien promovió la orden de arresto a Pinochet- para la investigación e iniciación de un juicio contra el Gobierno en funciones liderado por Sebastián Piñera, contemplando colaboradores civiles, policiales y militares.

Estas leyendo

Desde su casa: Piñera declaró en investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estallido Social