Un nuevo episodio de desinformación están protagonizando los medios de comunicación que señalan que Hamás supuestamente habría agradecido la protesta diplomática del gobierno de Chile de llamar a consultas al embajador en el Estado de Israel, todo en base a un comunicado falso hecho circular por redes sociales. Un grave caso de Fake News o noticia falsa.
Por Alejandro Baeza
Medios como Radio Bio Bio, Cooperativa, Radio ADN, Emol, La Tercera y muchos otros (estos últimos dos, luego rectificaron) publicaron información en cuanto a que supuestamente Hamás habría agradecido a Chile y Colombia el haber llamado a consulta al embajador de Chile en el Estado de Israel, Jorge Carvajal. Los mismos que publicaron hace unas semanas la fake news de supuestos bebés decapitados.
Todo esto en base de una declaración del grupo islamista que no existe y que fue hecho circular por redes sociales. Algunos casos citan a una supuesta publicación de la Agencia EFE. Sin embargo, el verdadero origen de la noticia falsa está en el cuestionable medio argentino Infobae, que a su vez toma como fuente una simple captura de pantalla de una conversación en Telegram de dudosa procedencia donde celebraban las decisiones Chile, Colombia y Bolivia, tan dudosa, que una hora después de la publicación, ésta fue borrada.
Te puede interesar | ¿El que no está informado?: PDI acusa a Tomás Mosciatti por desinformar con aseveraciones falsas e infundadas
Esta Fake News rápidamente reproducida por distintos medios, también fue aprovecha políticamente por otros actores. Por ejemplo, Cristián Bofill (activista de ultraderecha y creador de Ex-Ante, órgano de difusión de posturas extremistas) señaló derechamente que Hamás apoya al presidente Boric.
En tanto, el jefe del Partido Republicano, José Antonio Kast, en un gesto desesperado fue incluso más allá y dijo que organizaciones terroristas adoran al presidente de Chile.
También puedes leer | Noticia Falsa: Fast Check desmiente información difundida por Radio Bio Bio sobre supuestos periodistas pagados por el Gobierno
Nuevamente, los que son denominados grandes medios, que sobreviven solamente gracias al apoyo estatal, mienten a la población en un tema tremendamente sensible en el escenario actual. Además, intentan hacer un juicio de valor respecto a lo que supuestamente dijo un movimiento (que es mentira) como si eso acercara posiciones con el Gobierno, cuando la condena a los crímenes de guerra del Estado de Israel están siendo condenados a nivel mundial por la mayoría de la población.