Despiden a trece docentes en el Liceo Camilo Henríquez a solo 3 meses de terminada una Huelga por mejores condiciones laborales

Siguen las notificaciones de despidos de profesores/as en el emblemático liceo de Temuco Camilo Henríquez, los despidos siguen en aumento, a meses de haber terminado supuestamente su conflicto laboral con la Corporación Educacional El Bosque.

Por Branco Vicente Moreno Caro

A raíz de los despidos efectuados por la corporación El Bosque, las reacciones desde la comunidad educativa no se hicieron esperar. En primer lugar, el sindicato de trabajadores condenó la situación, enfatizando en que "los despedidos eran excelentes profesores así como buenas personas, de grandes valores". El motivo de los despidos sería una eventual baja de matrículas, sin embargo, desde mañana empieza un proceso complementario de inscripción, cuyos resultados se verán recién el 15 de diciembre.

Te puede interesar A tres meses de terminada la huelga del Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Corporación El Bosque despidió a siete trabajadoras/es

En respuesta, los y las estudiantes protestaron en apoyo a sus docentes despedidos al interior del liceo, el jueves de la semana pasada. Por su parte, apoderadas y apoderados expresaron su preocupación y molestia ante la injustificada medida, entregando su total apoyo a los y las trabajadoras desvinculados, demandando su pronta reintegración.

Estudiantes protestando contra los despidos de sus profesoras y profesores. Foto: [email protected] [email protected]

En conversación con Resumen, apoderados y apoderadas del Liceo Camilo Henríquez evalúan con preocupación la delicada situación que atraviesa el profesorado, manifestando que este hecho viene a minar aún más su relación con la corporación El Bosque.

Hay que agregar que ya existe una demanda colectiva por parte de los y las apoderadas por incumplimiento de contrato y cláusula abusiva, iniciada en abril de este año. El proceso está en la etapa de adhesión y ya suman más de ciento sesenta y cinco demandantes.

"Los despidos de docentes no hacen más que agregar desconfianza a las familias que elegimos este Liceo justamente por la excelencia académica, la calidad de los docentes, que han educado generaciones provenientes de toda la región, por esta misma razón la gente que se ha adherido a la demanda se sigue sumando, al ver que la corporación no deja de tomar malas decisiones", expresaron desde el colectivo [email protected] [email protected] del liceo Camilo Henríquez de Temuco.

Estudiantes protestando contra los despidos de sus profesoras y profesores. Foto: [email protected] Organiza[email protected]

Agregan que esta semana retomarán las movilizaciones de apoyo a los/as docentes despedidos/as en conjunto con el estudiantado y no descartan nuevas acciones legales en contra de la corporación El Bosque. "La comunidad educativa está unida, queremos que las y los profesores despedidos puedan ser reintegrados", concluyeron.

Estas leyendo

Despiden a trece docentes en el Liceo Camilo Henríquez a solo 3 meses de terminada una Huelga por mejores condiciones laborales