La situación se da luego de que las manipuladoras de alimentos depusieran su movilización, tras un acuerdo obtenido con el Ministerio de Educación. Desde la comunidad educativa entregaron su respaldo a las trabajadoras despedidas, acusando arbitrariedad y que la empresa, prestadora de servicios de Junaeb, ya las habría reemplazado.
Por JC Contreras Jara
Con protestas al interior del establecimiento, estudiantes del liceo Enrique Molina Garmendia están denunciando la desvinculación de cuatro manipuladoras de alimentos, pertenecientes a la empresa Aliservice. Desde el estudiantado acusan que los despidos serían en represalias por haber protagonizado movilizaciones exigiendo el pago de sus finiquitos, demanda que se extendió a nivel nacional.
Desde el profesorado del liceo Bicentenario también solidarizaron con las cuatro trabajadoras despedidas, poniendo hincapié en que su desvinculación se dio solo horas después de que, como gremios, hayan firmado el acuerdo con el ministro de Educación Nicolás Cataldo.
Te puede interesar | Estudiantes del Liceo Enrique Molina se volcaron a las calles acusando mala gestión de SLEP Andalién Sur en infraestructura y materiales de estudio
Cabe destacar que la paralización de las manipuladoras de alimentos se dio a nivel nacional, debido al incumplimiento de una de las empresas prestadoras de servicios de Junaeb, Las Lagunas, marca desvinculada del organismo público y que detonó la movilización nacional por la falta de finiquitos.
La situación de despidos al interior del Liceo Enrique Molina se da en un contexto de total incertidumbre para el resto de las trabajadoras, debido a que, pese al anuncio de mecanismos y acuerdos por parte del Mineduc, no hay claridad en la fecha de pago, solo presunciones de que ocurra en agosto.