Despidos injustificados, problemas de gestión y malos tratos: Profesoras/es del Liceo Horacio Aravena Andaur mantienen movilización

[resumen.cl] Durante cerca de un mes ha durado la movilización de las y los profesores del Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur de San Joaquín respecto a diversas problemáticas que la misma comunidad ha dado a conocer. Pese a existir avances con el Servicio Local Gabriela Mistral, desde la asamblea del establecimiento indican que el objetivo se logrará en la medida que se solucionen las exigencias presentadas.

Desde el mes de marzo las y los profesores del Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, ubicado en San Joaquín, se encuentran en movilización ante sus condiciones laborales.

En contacto con RESUMEN María Fernanda Zúñiga Rubio, presidenta del Sindicato de Profesionales de la Educación e integrante de la Asamblea de profesoras y profesores del establecimiento en cuestión, dio a conocer que las problemáticas se arrastran desde hace años, las cuales van dirigidas al bienestar de las y los trabajadores del liceo.

Malos tratos, despidos injustificados, y problemas en los contratos forman parte de las denuncias que levantan las y los profesores, sumado a problemas de gestión y administración que se evidenciaron aún más "debido a las precarias condiciones de limpieza e higiene en las que se encontraba el liceo al iniciar en año, que estaban lejos de ser óptimas", indica Zúñiga, refiriéndose al proceso de retorno a clases presenciales.

Existe una serie de exigencias de parte de las y los trabajadores del establecimiento, dirigidas a ejes como la mejora del clima laboral y, a la vez, de las condiciones laborales y de espacios de diálogos pedagógicos. Asimismo, plantean la importancia de dar cumplimiento a los contratos y dictámenes, estos últimos referidos a la distribución de horas lectivas y no lectivas, a lo que se suma el generar acciones que terminen, concretamente, con el agobio y malos tratos que acusan las y los docentes.

Imagen: Siprofed San Joaquín

Respecto a respuestas que hayan recibido ante sus exigencias, desde la Asamblea de profesoras y profesores plantean que estas han venido desde el Servicio Local Gabriela Mistral, el cual actúa como empleador luego de años de administración de la Dirección de Educación al alero de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, según señalan en su sitio web.

Así es como se ha levantado una mesa de trabajo pedagógico donde se encuentran representantes de las y los profesores, el equipo directivo y del Servicio Local (SL). De igual forma, indican que se generó el envío de cargas laborales con los respectivos horarios y se incorporó un Coordinador Administrativo - designado por el SL- "para evitar próximos problemas en lo que respecta a la gestión de personal y de las condiciones del establecimiento".

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Propuestas desde el aula

De parte de la Asamblea de docentes enfatizan en que sus propuestas se enmarcan en la necesidad de levantar espacios permanentes de diálogos y una horizontalidad que permita la participación de la comunidad, siendo fundamental contar con estabilidad laboral considerando el "amedrentamiento con la posible pérdida del trabajo resulta en el miedo a la organización y la participación".

En la misma línea, indican la necesidad de entregar recursos económicos necesarios, como también la incorporación de personal capacitado para desarrollar tareas de gestión de calidad.

Asimismo, se han levantado espacios de comunicación entre y con apoderados/as como también con estudiantes; estos últimos, levantando la creación de un Centro de Estudiantes mediante el cual "realizaron una movilización en visibilización de los problemas de gestión y administración del Equipo Directivo del establecimiento". De igual forma, se proyecta el fortalecimiento del espacio organizativo de las y los profesores.

Respecto a la proyección de la movilización indican que esperan que dure la menor extensión posible, considerando que el objetivo es la mejora de condiciones pedagógicas y laborales para realizar clases, pero esto solo se logrará en la medida de que solucionen todos los problemas respectivos a las cargas, se mantenga y respete la instancia de la Mesa Pedagógica y se levante, dentro de las siguientes semanas, la investigación del clima laboral del establecimiento", señala Zúñiga.

A modo de cierre, la profesora del Liceo Horacio Aravena Andaur enfatiza en que los espacios organizativos que se han levantado se deben a una instancia transversal posible gracias al acompañamiento de la comunidad educativa, pudiendo "hacer frente a las malas condiciones laborales y pedagógicas porque, si bien como trabajadores y trabajadores y como sindicalistas es la promoción de los derechos laborales fundamental, como docentes esperamos prontamente poder superar la barrera histórica de las malas condiciones del profesorado".

Fotografía principal: Google Maps

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