Diario chileno La Tercera publicó entrevistas falsas a ex presidentes de España y Colombia

[resumen.cl] A través de un texto publicado en su versión impresa, el diario chileno La Tercera ofreció disculpas públicas por haber publicado entrevistas falsas de la periodista Ximena Marín Lezaeta a los ex mandatarios de España y Colombia. Además, el medio decidió retirar todas las publicaciones de la periodista luego de encontrar una serie de falencias -como declaraciones hechas pasar como entrevistas exclusivas- que guardan relación con el mal ejercicio de la profesión.

Según señala en el texto, respecto a la entrevista a Rodríguez Zapatero "Alertados sobre la entrevista inexistente por el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, el subeditor de Mundo de La Tercera, Pedro Schwarze, contactó la noche del lunes a Ximena Marín, quien aseguró que la entrevista se había realizado. Schwarze le pidió los audios como respaldo y Marín prometió buscarlos, los que hasta ahora no han llegado."

La publicación resultó ser una réplica casi exacta "de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo. Así lo ratificó ayer la oficina del ex jefe de gobierno español en una declaración en la que negó haber hablado con Marín: "Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio", dice el texto."

Tras percatarse de estos hechos el medio revisó otras publicaciones encontrando que la entrevista "al ex Presidente colombiano Álvaro Uribe, publicada el 26 de junio, también coincidía con un reporte anterior de Cambio 16."

La publicación agrega que "Revisada la decena de trabajos publicados por este medio bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, La Tercera detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión: seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas."

El medio asevera haber retirado todas las publicaciones de la periodista en cuestión, reservándose posibles acciones legales y finaliza la publicación ofreciendo disculpas públicas.