Este miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDEMI) realizó un paro de 48 horas a lo largo de todas las dependencias del ministerio de Educación del país. Las movilizaciones son el resultado de la falta de concilio durante las negociaciones por mejoras salariales de las y los funcionarios del servicio, las que se han ido gestionando sin éxito desde 2022.
Por Michelle Martínez
El petitorio actual de los gremios del ministerio de Educación a nivel nacional, de acuerdo a lo comunicado el pasado martes por la ANDIME, contempla tres puntos principales: la disminución de la brecha salarial, el inicio de un proceso de promoción para las y los funcionarios y el traspaso de las y los trabajadores del estamento auxiliar al administrativo.
Las y los trabajadores de la seremi de Educación de la región de la Araucanía replican lo anunciado por la ANDEMI y se adhirieron a la paralización, movilizándose a las afueras de la institución y dirigiéndose al Gobierno Regional para socializar sus exigencias como gremio.
Te puede interesar: El paro más largo de su historia: Trabajadores del SII exigen mesa de negociación con Hacienda tras 8 años de estancamiento en sus salarios
«Entregamos una carta a la Delegación Presidencial y presentamos nuestras demandas y el por qué nos encontramos movilizados. Mencionamos también que la DIPRES en este contexto ha sido un obstáculo para los funcionarios públicos al momento de mostrar avances para el petitorio actual» comenta Lixza Gonzalez, presidenta del gremio Andime Cautín, en la región de la Araucanía.
Por su parte, Juan Pablo Seguel, secretario y vocero del gremio ANDIME Araucanía, señaló que las respuestas de la institución no resuelven los requerimientos de las y los funcionarios. «El ministro entregó una respuesta al petitorio que le hicimos la semana pasada en el contexto del paro de 24 horas que tuvimos. La respuesta fue insatisfactoria, principalmente porque disminuyeron muchas de las propuestas que ellos mismos habían realizado en las mesas de trabajo anteriores, razón por lo que en la Asamblea Nacional de Dirigentes de nuestro gremio, el pasado viernes, se tomó la determinación de seguir el proceso de movilización ascendente, haciendo un llamado a paro los días miércoles y jueves de esta semana»
Te puede interesar: Nuevos Paros en la Administración Central del Estado: Al SII y Serpat se sumó hoy el MINEDUC
A lo anterior, agrega que , «las mesas de trabajo llevan más de un año. En el contexto de negociaciones por este pliego de peticiones, se trabajó con el ministro Marco Antonio Ávila, lamentablemente no se llegó a un buen puerto y se ha seguido trabajando con el actual ministro Cataldo. En reuniones pasadas, ellos habían planteado la reducción de la brecha salarial y decidieron bajarla, proponiendo abordar la situación a partir de enero de 2024. Su oferta actual fue reducir el número de colegas que iban a poder hacer el cambio de estamento».
Sobre lo solicitado, el dirigente da cuenta de las necesidades de los gremios involucrados: «Nuestra lucha actual es por más dignidad y por más justicia para los trabajadores y trabajadoras del Mineduc. Lo que ocurre actualmente afecta principalmente a las y los colegas que tienen remuneraciones más bajas. Por lo mismo, buscamos la disminución de la brecha salarial por la manera en que las y los colegas que tienen los grados más bajos también tienen las remuneraciones más bajas. Lamentablemente, esto nos afecta en el sentido de que nadie quiere llegar a estos procesos de movilización y paralización, porque se verá afectada la atención al público durante estos dos días, porque este paro de 48 horas se tomó la determinación a nivel nacional de no realizar turnos éticos».