Un mes en paro cumplen a nivel nacional trabajadores y trabajadoras del Servicio de Impuestos Internos. Acusan que llevan 14 meses de negociación con el servicio para que se considere la re activación de la carrera funcionaria y la modernización del SII sin llegar a buen puerto.
Ocho años sin aumento en sus remuneraciones, debido a que no han podido subir de grado, acusan desde el gremio de las y los funcionarios del SII, quienes exigen al gobierno de Boric y su cartera de Hacienda, que abran una mesa de negociación presupuestaria.
Rodrigo Oñate, presidente del ANEIICH, detalló a Resumen que, «históricamente, es el paro más largo que hemos tenido. Nunca había sucedido que habíamos tenido que estar tanto tiempo». Sobre la situación de sus salarios, parte fundamental de su movilización, el dirigente agrega que, «tenemos un sistema de escalafones donde las personas, como no nos regimos con la misma ley laboral, por lo tanto, la posibilidad de poder incrementar nuestras remuneraciones es subir de grado, y llevamos alrededor de 8 años estancados con nuestras remuneraciones».
Te puede interesar: Nuevo Paro Nacional de Patrimonio: Un País que entrega hasta su identidad al mercado
Lo anterior, reclaman desde la organización gremial, en medio de un profundo aumento del costo de la vida, una inflación sin precedentes y una desvalorización de los salarios. Por este motivo, el no contar con un aumento significativo en sus salarios, debido a la negativa en el ascenso de grado, mantiene a miles de trabajadores y trabajadoras en medio de una verdadera crisis económica al interior de sus hogares.
Oñate comenta que ante la problemática con la subida de grado que, «hemos intentado contactar a ministros, senadores, representantes de Gobierno y hasta ahora el portazo ha sido la constante».
El dirigente gremial afirma que su intención es sentar las bases de un mecanismo de negociación, «que no interfiera en el presupuesto. Queremos avanzar en algo durante los años, no estamos pidiendo que esto sea ahora ya. Estamos dispuestos a poder ceder en nuestras negociaciones, y poder buscar la metodología que no afecte al presupuesto de la nación, pero que se abra los caminos. Que vuelva a ser atractivo mantenerse como funcionario del servicio, porque hoy en día es el sector privado el que se está llevando a las personas con más competencia».
Sobre la situación de fuga de trabajadores por malas condiciones económicas, el funcionario fue enfático al emplazar al Gobierno, comentando que, «el presidente todo el tiempo dice que necesita aumentar la recaudación, pero no invierte para que la recaudación sea mayor». Recordemos que en Concepción, trabajadores del SII llegaron hasta la plaza de los Tribunales para protestar ante la venida de Gabriel Boric, reclamando por su situación laboral.
En cuanto a la automatización de la labor de los y las funcionarias al interior del SII, Oñate explicó que, si bien se han habilitado instalaciones para aumentar el flujo y rapidez de los trámites en ciertos procesos, «detrás de ese proceso, hay una persona que resuelve, por lo tanto, lo que logra el servicio con esta automatización es que la gente no vaya a hacer una fila y pierda un día entero, pero hay un funcionario detrás de esa automatización. A nosotros los sistemas nos ayudan mucho, pero no son autónomos, todavía dependen de un funcionario que haga la revisión, que haga la validación, de un jefe que le ponga la autorización».
La exigencia, afirma Oñate, es poder sentarse con el ministerio de Hacienda y la Dipres, «de tal manera que, en conjunto, podamos elaborar un plan y poder determinar los montos y los plazos, pero para eso necesitamos una firma».