Advertisement

Director del Fosis es denunciado ante Contraloría por despidos injustificados y daño patrimonial

Hasta la Contraloría General de la República llegó el sindicato de funcionarios y funcionarias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para denunciar a la dirección del servicio por despidos injustificados a nivel nacional y millonarios montos desembolsados en indemnizaciones.

Por Juan Contreras Jara

Ayer, la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Fosis (Anffos) denunció ante Contraloría a Felipe Bettancourt Guglielmetti, director de la institución, por constantes despidos injustificados y arbitrarios que según acusan, habría ocasionado un grave daño al patrimonio del fondo y del fisco, avaluado en más de $400 millones.

Según denuncian desde la Anffos, desde agosto de 2018, con la llegada del director Felipe Bettancourt, se realizaron  múltiples despidos injustificados al interior del organismo, lo que ha traído como resultado decenas de juicios en contra ante tribunales laborales y el pago de millonarias indemnizaciones, que según declararon las y los funcionarios, ha mermado el patrimonio de la institución.

Te puede interesar: Consejo de Defensa del Estado solicita la disolución de Cema Chile

Sobre la denuncia en Contraloría, el presidente de la Anffos, Patricio Lama, comentó a RESUMEN que, «los despidos continuaron en 2019 y 2020, con la excusa de recorte presupuestario. Se transformó en una práctica habitual por parte de las autoridades actuales del Fosis, despedir gente con distintos argumentos, pero por otro lado vimos que contrataban gente políticamente cercanas al gobierno de turno, por lo que el tema presupuestario era relativo».

Tras los masivos despidos, las y los funcionarios afectados comenzaron a demandar al Fosis a través de tutelas laborales, recursos de protección, entre otros, ganando ampliamente los litigios. Fue en ese momento que desde la organización gremial advirtieron que, «las autoridades del servicio mienten para despedir, pero por otro lado, están perdiendo los juicios y eso esta significando un costo económico no menor».

La crítica de la Anffos apunta a que sabiendo que estaban incurriendo en despidos injustificados, los concretaron igualmente y han utilizado recursos del Estado para cubrir estas irregularidades.  

«Si la plata sale del servicio, independiente que después el Fosis le pida más plata a la Dipres, es plata que sale del Estado. No es plata que salga del bolcillo del ministro de Hacienda, ni del director de la Dipres, ni mucho menos del director del Fosis, sale de toda la sociedad. Entonces, ¿Quién paga todas las mentiras del director ejecutivo para despedir, al final son los ciudadanos, los trabajadores y los usuarios nuestros», enfatizó Lama.

Exigen que la Contraloría instruya un sumario administrativo a Bettancourt por los millonarias pérdidas producto de los despidos injustificados. Recalcaron que esperan que dicha investigación sea realizada por el ente contralor y no por el Ministerio de Hacienda. «El director del Fosis abusó de su autoridad y por lo tanto tiene responsabilidad administrativa», puntualizó el dirigente.

 

 

Estas leyendo

Director del Fosis es denunciado ante Contraloría por despidos injustificados y daño patrimonial