Directora de PRODEMU Ñuble sale de su cargo en medio de denuncias por acoso laboral y vulneración de derechos

América Burboa Villar dejó su cargo tras graves acusaciones de acoso laboral, hostigamiento, y generar un ambiente de trabajo hostil. Sindicatos señalan inacción de la fundación y revelan un caso de vulneración de la intimidad hacia una funcionaria.

En un desenlace marcado por múltiples denuncias desde 2022, América Burboa Villar, quien lideraba PRODEMU en la región de 'uble, cesó sus funciones este miércoles. Sindicatos acusan a la ahora exdirectora de vulnerar derechos laborales, utilizar lenguaje ofensivo, y exponer públicamente una situación sensible de una funcionaria. Pese a los antecedentes corroborados por la Inspección del Trabajo, los sindicatos aseguran que las medidas reparatorias no se implementaron adecuadamente y acusan una eventual protección de la exdirectora por parte de la Dirección Nacional.

La directora de la entidad en 'uble, fundación encargada de "promover los derechos y fortalecer las autonomías a la diversidad de mujeres que habitan en Chile, incidiendo localmente con enfoques de derechos humanos, de género, interseccional y territorial", fue acusada por dos organizaciones sindicales del "Aislamiento de persona trabajadora"; "Uso de lenguaje, nombre ofensivos o levantamiento de calumnias"; "Exigir a las trabajadoras realizar tareas fuera de su perfil profesional o fuera de horario laboral"; "Expresar amenazas o amedrentamiento" y; "Acciones que ocasionan un ambiente de trabajo hostil."

Te gustará revisar: «El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no nos protege»: las exigencias que levantan trabajadoras y trabajadores del SernamEG

Las graves acusaciones se dieron desde el año 2022, mismo año en que la aludida asumió su cargo. No obstante, a pesar del calibre de lo expuesto, no se habrían tomado las medidas correspondientes en el marco del funcionamiento de una fundación que tiene dentro de su misión, justamente, proteger los derechos de las mujeres.

Organizaciones sindicales llevaron las denuncias a la propia Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, lo que habría incidido en la salida de Burboa Villar.

Sin embargo, fuentes de Resumen señalan que la cesada de su cargo fue eventualmente protegida por la directora nacional de la entidad.

La situación sería delicada pues hay un caso de una funcionaria denunció que la Directora Regional habría vulnerado su intimidad al exponer públicamente una interrupción de su embarazo.

Situación contradictoria, pues la misma experiencia fue vivida por la actual Directora Nacional, quien sufrió el acoso de los medios y la opinión pública cuando fue expuesta al morbo mediático por un hecho similar

La vulneración de derechos habría sido corroborada por la propia Inspección del Trabajo, quien propuso medidas reparatorias, la mayoría de las cuales, finalmente, no fueron implementadas por la Fundación.

Mira también: Trabajadoras/es de Dirección del Trabajo comienzan movilización para revertir despidos que consideran injustificados

No obstante aquello, los sindicatos señalan que "en una denuncia formal realizada por una compañera de trabajo, la DEN expresó al equipo en relación a la directora de 'uble que, ella es una persona de su confianza y que cuenta con todo su apoyo."

Resumen se contactó con Burboa Villar para saber su versión de las denuncias, sin embargo, la aludida derivó el asunto al equipo de comunicaciones quienes señalaron a través de una declaración lo siguiente:

"1.- Con fecha 18 de diciembre de 2024, la ex directora regional de 'uble, América Burboa Villar, cesó sus funciones en Fundación Prodemu. Agradecemos su compromiso y dedicación durante los 22 años que trabajó en la institución.

2.- Comunicaremos oportunamente quien asumirá a futuro la dirección regional de 'uble. Seguiremos con la normal ejecución de nuestra Oferta Programática en la región."

 

Sobre la permanencia de la Directora Nacional en su cargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta de PRODEMU.

Estas leyendo

Directora de PRODEMU Ñuble sale de su cargo en medio de denuncias por acoso laboral y vulneración de derechos