Advertisement

Discusión sobre cuarto retiro de las AFP iniciará este miércoles en el Senado

[resumen.cl] A las 10:30 horas de este 6 de octubre la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado iniciará la discusión sobre el proyecto que permitiría un cuarto retiro de los fondos de pensiones tras ser aprobado por la Cámara Baja.

Tras su aprobación a fines de septiembre por la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permitiría un cuarto retiro de los fondos de las AFP iniciará esta semana su trámite en el Senado de Chile, específicamente en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Acorde a lo informado el punto en tabla se encuentra fijado para este miércoles 6 de octubre a las 10:30 horas. En dicha instancia se procederá a la revisión del proyecto, su votación y emisión de informe respecto a la iniciativa.

Tras este trámite el proyecto del cuarto retiro pasaría al pleno de la Cámara Alta para ser votada en general y particular, necesitando de al menos 26 votos para su aprobación. Sin embargo, si es que se generan modificaciones al proyecto, este deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para nuevamente ser aprobado.

Te puede interesar| PODCAST | Cerro a la Izquierda: La implosión de la derecha

La crítica persiste

Pese a los emplazamientos de la población, el gobierno de turno pretende continuar reforzando el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Así lo da cuenta el proyecto de Ley Corta de Pensiones, el cual pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria en apenas $12.000 a quienes tengan entre 65 y 74 años, mientras que para quienes tengan más de 75 aumentaría solo $904.

En junio de este año la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP enfatizó en su rechazo al avance de la reforma del Ejecutivo. En la instancia se reafirmó la importancia de establecer un nuevo sistema de previsión social que de término al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

En conversación con RESUMEN, Bexsabe Vidal Moraga, presidenta de la FENPRUSS Hospital Las Higueras y vocera de la CNT No + AFP Provincial Concepción, indicó en aquel momento que dicha propuesta ha tenido ajustes tras los tres retiros del 10%.

Sin embargo, sigue vigente, siendo «contundente y robusta», enfatizando en que «es factible en Chile, tenemos mucha reserva nacional».

En la misma línea, la dirigenta señaló que «el gobierno no ha dado cuenta ni nos ha considerado nuestra propuesta, pero es la única, a nivel nacional, seria y contundente».

Revisa la propuesta de la Coordinadora No + AFP haciendo clic acá.

Estas leyendo

Discusión sobre cuarto retiro de las AFP iniciará este miércoles en el Senado