El dirigente nacional del gremio de los profesores, entregó detalles de la postura de la organización, abordando temáticas como la falta de seguridad en los colegios, las deficiencias en infraestructura y administración, el no pago de cotizaciones a profesores en municipios, el no pago del bono de incentivo al retiro, entre otros, lo que podría desembocar en una paralización nacional.
Por Branco Moreno
Desde principios de este año se han producido una serie de situaciones que apuntan hacia la mala administración por parte de los municipios y Servicios Locales de Educación (SLEP): liceos con plagas de ratones, carencias en el mobiliario y las infraestructuras de los establecimientos. Esta situación no es para nada nueva, los problemas se vienen constatando desde hace ya muchos años y últimamente, las movilizaciones de padres y apoderados, en conjunto con estudiantes y trabajadores de la educación, han vuelto a hacerlas visibles.
El tema de la seguridad no se queda atrás. Este lunes, 4 colegios de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana, debieron suspender sus clases debido a un funeral de alto riesgo, asociado a un presunto "lanza internacional" muerto en Italia. En Calama, el pasado 21 de abril, el Colegio de Profesores se plegó a la movilización comunal por los hechos de violencia de la comuna, gatillados por una situación de violencia en la que resultaron 4 civiles heridos con disparos y un muerto.
Te puede interesar: Talcahuano: Recursos para reparar liceo Anita Serrano fueron entregados hace 6 meses al municipio, pero aún no se licitan
En nuestro medio hemos constatado las deficiencias tanto de administración como de infraestructura y seguridad que afectan a los establecimientos de todo el país. Liceos y escuelas que se caen a pedazos, estudiantes sin transporte escolar rural, escuelas víctimas de robos una y otra vez, sin que se tomen medidas significativas para ponerle coto a la situación.
Y además, existen numerosas irregularidades en los pagos de las remuneraciones de las y los profesores en todo el país, siendo el caso de Ancud uno de los más emblemáticos, en donde las autoridades comunales cobraron su sueldo íntegro en marzo, mientras la Corporación Municipal descontó el 42% de los salarios a docentes, adeudando también remuneraciones de hace varios años. En San Bernardo, de igual manera, con múltiples problemas desde la corporación educacional, los profesores ya denuncian más de 4 meses de espera en el pago de sus remuneraciones. Algo similar ocurre con el profesorado de Lo Espejo, en donde se denuncia esta práctica en más de 15 establecimientos.
Te puede interesar: Alcalde de Ancud cobró su sueldo íntegro en marzo mientras la Corporación Municipal descontó el 42% de los salarios a docentes
RESUMEN tomó contacto con Carlos Díaz Marchant, presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien se refirió a la falta de probidad en el pago de remuneraciones, lo que se ha transformado en una denuncia constante por parte del gremio.
Díaz comentó que, "lamentablemente, el modelo de administración no se hace cargo. A partir del modelo que tenemos, que tiene que ver con la constitución y las leyes, la única facultad que tiene el Ministerio es retener parte de la subvención para que los sostenedores paguen las remuneraciones atrasadas; sin embargo, esto sigue ocurriendo, existen comunas en donde se debe más de 6 u 8 años la previsión. La Superintendencia genera multas, etcétera, pero esta situación se sigue suscitando".
En cuanto al pago del bono de incentivo al retiro, materia en la que existe un notorio atraso, y docentes que ya cumplieron la edad de pensionarse siguen trabajando por años, el dirigente respondió que, "en acuerdo con el ministerio y el Gobierno, logramos sacar una ley miscelánea que agiliza los tiempos de la entrega del bono, eso fue un acuerdo gracias al trabajo del Colegio de Profesores. En este primer semestre se ha pedido que se paguen los años 2018, 2019 y 2020, si esto no ocurre, nosotros estamos propiciando una movilización nacional, si es que no hay respuestas concretas sobre este y otros temas".
Las filiales comunales del gremio se han estado haciendo notar con cada más fuerza, Carlos Díaz, es enfático al señalar que, "la semana pasada realizamos una jornada importante de movilización en la misma línea, con estudiantes, con padres y apoderado, respecto de los serios problemas que tenemos. Tiene que ver con la crisis de poder educativo, financiero, administrativo, el problema del archipiélago de Chiloé, la solidaridad con Atacama y Calama y la deuda histórica, que es una promesa de Gobierno, donde esperamos una respuesta concreta del presidente».