Docentes de Quillón buscan el pago de la deuda de asignación de perfeccionamiento antes que prescriba por negligencia del municipio

Docentes de Quillón buscan el pago de la deuda de asignación de perfeccionamiento antes que prescriba por negligencia del municipio

Por Flavio Araneda / resumen.cl

El Colegio de Profesores de Quillón emplazó a la Municipalidad de dicha comuna por la deuda relacionada con la asignación de perfeccionamiento. Esta deuda se origina en julio de 2007 hasta la fecha, pese a que a los docentes se les reconoció la deuda de los últimos cinco años, los demás años prescribirían ante los dictámenes que establece la ley chilena referente a la materia.

Según Cristian Canales, presidente del Colegio de Profesores de Quillón, esta situación era totalmente desconocida para los docentes, ya que esperaron con paciencia la asignación de perfeccionamiento por parte de la municipalidad. “Esta es una deuda que no fue pagada en su totalidad por la anterior administración de la municipalidad. Yo se lo manifesté al alcalde actual de la comuna el 2013, esperamos pacientemente que se solucionara esta situación, sin embargo, no obtuvimos respuesta” aseguró.

La asignación de perfeccionamiento es un porcentaje mensual que corresponde a los profesores, que están certificados para el proceso. Estos documentos lo recepcionó la administración comunal de educación de Quillón, pero no fueron cancelados lo que generó una deuda de arrastre de hasta diez años.

De los 110 profesores titulares de la comuna del Bío Bío, son 22 los docentes que se encuentran en esta situación. Para Cristian Canales el contexto de la deuda es que según las normas chilenas puede prescribir y la municipalidad no pagará lo que se les adeuda que serían aproximadamente 22 millones de pesos. “Existe una clara negligencia de la anterior administración comunal, ya que no realizaron el cobro de nuestras asignaciones de perfeccionamiento. Entonces esta normativa del Estado es que nos genera a los docentes una acumulación de deudas, nosotros actuamos de buena fe pensando que esta deuda no prescribía y se nos pagaría” aseveró.

En un concejo municipal los profesores lograron que la actual administración de la municipalidad de Quillón pagara su deuda, sin embargo, esto es solo los últimos cinco años, no del anterior municipio de la comuna. Desde el gremio aseguraron que generaron todas las instancias necesarias para que se respetara el monto total de la deuda. “Lamentablemente solo logramos aumentar de dos a cinco años el periodo de reconocimiento de la deuda, por cierto insuficiente, pues estaban en juego nuestras legítimas remuneraciones. Pese a esto vamos a recurrir a todas las instancias legales que nos permitan revertir esta situación” aseguró el presidente comunal del colegio de profesores.

El docente concluye que esta demanda, a través del colegio de profesores a la municipalidad es por la anterior administración y su negligencia. “Esto es exclusiva responsabilidad del departamento de educación de la administración anterior del municipio. Esperamos que los tribunales entiendan que nosotros exigimos el cobro en su momento, éticamente eso no puede suceder en ninguna parte, ya hemos perdidos importantes sumas de dinero que ya no se nos pagó.”

 

Estas leyendo

Docentes de Quillón buscan el pago de la deuda de asignación de perfeccionamiento antes que prescriba por negligencia del municipio