Fue en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora, que la comunicadora y reportera, Francisca Ignacia Sandoval Astudillo, fue impactada por un disparo proveniente de un grupo de supuestos vendedores ambulantes que, a vista y paciencia de personal de Carabineros, atacó brutalmente, incluso con disparos, a quienes marchaban en cercanías del Barrio Meiggs, en Santiago.
Por JC Contreras Jara
Dos años se cumplen de la muerte de Francisca Sandoval Astudillo, quien falleció once días después de haber sido baleada ejerciendo la labor periodística de informar en terreno, en Santiago, durante la marcha de las y los trabajadores, el 1 de mayo de 2022.
Fue durante la mañana del 12 de mayo, hace dos años, que el equipo de comunicaciones del Hospital de Urgencia Asistencia Pública comunicaba el fallecimiento de la comunicadora, registrado a las 10:58 am. El hecho enlutó al mundo de las comunicaciones en Chile, pero con principal repercusión en los medios independientes, debido a que Francisca laboraba en Señal 3 La Victoria, parte del abanico de iniciativas comunicacionales que afrontan día a día ante el duopolio informativo (Copesa – El Mercurio) financiado por el Estado y el empresariado.
Te puede interesar| Caso Francisca Sandoval: Carabineros sumariados por diálogo con sujeto armado en barrio Meiggs fueron sobreseídos
Por su asesinato se mantiene actualmente en prisión preventiva un único sospechoso, Marcelo Naranjo Naranjo, quien, después de dos años, sigue sin ser condenado. Cabe recordar que durante la misma jornada que fue baleada Francisca Sandoval se registraron funcionarios de Carabineros dialogando con los supuestos comerciantes ambulantes que portaban armas y atacaron a las y los manifestantes.
Pese las variadas imágenes que daban cuenta de esta conversación permanente entre agresores y policías, Carabineros determinó sobreseer a los funcionarios sumariados por el hecho.
La información fue entregada por el entonces jefe de la Zona Metropolitana, Enrique Monrás, quien detalló a LaTercera, que «nosotros dispusimos una investigación administrativa que ya tiene un término y que no entrega responsabilidades al carro que estaba en el lugar. La persona que sale ahí en las imágenes reconoce que entre sus vestimentas tenía una pistola a fogueo, pero no es que desde ahí se haya disparado hacia los manifestantes».
Te puede interesar| Presentan querella contra general director de Carabineros por disparo que mantiene grave a reportera Francisca Sandoval
Cabe destacar que, debido a la inacción de Carabineros y los diálogos mantenidos con los agresores, ampliamente registrado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile, presentó una querella contra Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos. En este punto es preciso apuntar que, tras la muerte de los tres carabineros en la provincia de Arauco, el Ministerio Público resolvió aplazar la formalización de Yáñez, en medio del total blindaje otorgado por el presidente Gabriel Boric.
Es debido justamente a este blindaje por parte del Gobierno y la falta de una condena al único procesado por el asesinato de Francisca Sandoval, que, durante el Día de la Libertad de Prensa, integrantes del medio Señal 3 La Victoria increparon a Boric, gritándole que la tardanza en el caso de la comunicadora era una burla y que el Ministerio Público, pese a ser querellante, no ha mandatado mayores diligencias.
Te puede interesar| Muerte de periodista Francisca Sandoval remece prensa internacional
«En una marcha en pleno centro de Santiago, donde nueve personas dispararon, Carabineros de Chile no actuó, el Ministerio del Interior que es parte de la querella no ha solicitado ninguna diligencia ni investigación para encontrar justicia para nuestra compañera periodista asesinada y nos están hablando de libertad de expresión y libertad de prensa. Es una burla señor presidente", fustigaron durante el discurso de Boric sobre libertad de prensa el pasado 3 de mayo.
El caso de la comunicadora Francisca Sandoval viene a reafirmar el abandono y la total desprotección en la que se encuentra la prensa independiente en Chile, tanto por parte de las autoridades de Estado, como por parte de la misma ciudadanía, que nos los exige ni defiende, pese a su riqueza informativa y autonomía editorial.
Te puede interesar| Gobierno rehúye de crítica a Carabineros y anuncia mayor equipamiento a las policías tras disparos en Barrio Meiggs
Otra muestra de esta desidia gubernamental hacia la prensa independiente ocurre en el Biobío, donde Diario Resumen registra dos ataques incendiarios efectuados en pleno centro de Concepción. Dos ataques ocurridos en menos de un año contra la prensa independiente que permanecen aún en total impunidad, sin que la Justicia ni el Gobierno de Gabriel Boric hagan algo al respecto.