Son abundantes los registros que dan cuenta de la conversación entre funcionarios de Carabineros y parte de los supuestos comerciantes ambulantes que atacaron a balazos a manifestantes de la marcha del Día de las y los Trabajadores, que terminó con la agresión contra la periodista Francisca Sandoval que derivó en su muerte. Pese a esta grave situación, durante esta jornada se comunicó por parte de la institución policial que los uniformados habían sido sobreseídos del sumario que se mantenía en su contra.
Por Juan Contreras Jara
Durante el brutal ataque sufrido por manifestantes, trabajadores y trabajadoras de la prensa a balazos en el barrio Meiggs y que terminó con la muerte de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, las redes sociales se colmaron con registros que daban cuenta del diálogo entre un sujeto armado y personal de Carabineros, hecho que si bien se investigó al interior de la institución policial, no concluyó en ninguna responsabilidad.
La información fue entregada por el el jefe de la zona metropolitana, Enrique Monrás, quien detalló a LaTercera, que «nosotros dispusimos una investigación administrativa que ya tiene un término y que no entrega responsabilidades al carro que estaba en el lugar. La persona que sale ahí en las imágenes reconoce que entre sus vestimentas tenía una pistola a fogueo, pero no es que desde ahí se haya disparado hacia los manifestantes».
Actualmente se encuentran formalizados tres sujetos por el asesinato de la reportera Francisca Sandoval y uno solo de ellos, Marcelo Naranjo Naranjo, se mantiene en prisión preventiva y sindicado como el autor material del disparo que tuvo agonizando por 12 días a la trabajadora de Señal 3 La Victoria.
Pese a la investigación sumarial al interior de Carabineros, no recayó ninguna responsabilidad sobre sus funcionarios, fotografiados ampliamente conversando con uno de los supuestos comerciantes ambulantes que atacaron a las y los manifestantes durante la marcha del Día de las y los Trabajadores.