Advertisement

Dos cuerpos son encontrados en la zona fronteriza de Colchane

[resumen.cl] Los restos fueron encontrados por una pareja de pastores «en estado de descomposición» en el desierto, junto a un arroyo a unos 20 km de Colchane, en las cercanías de la frontera con Bolivia. Uno de ellos correspondería a una mujer de nacionalidad haitiana.

El fiscal de la región de Tarapacá, Hardy Torres, confirmó la tarde de este sábado que el cuerpo femenino correspondería a una mujer de nacionalidad haitiana, indicando que «tiene aproximadamente una data de un mes de fallecida».

Posteriormente, la mañana de hoy domingo, se confirmó el hallazgo del segundo cuerpo en la misma zona, a 20 km de Colchane, el que también correspondería a una persona migrante.

También puedes leer: Aumentan las expresiones xenófobas por crisis migratoria en medio del abandono del Gobierno

Serían el 14 las personas migrantes que mueren este año intentando cruzar por las cercanías de Colchane.

 

En rol de Chile en la crisis migratoria

La gran mayoría de personas migrantes que han cruzado la frontera por pasos irregularidades son de nacionalidad haitiana y venezolana, ambos países que cruzan una grave crisis social, económica y política con características de crisis humanitaria, y en ambos casos Chile ha jugado un papel intervencionista que las ha agravado, provocando que millones de personas deban salir de su país.

En el caso de Venezuela, el gobierno de Chile es parte de los interventores extranjeros partícipes del asedio internacional que ha profundizado la crisis que atraviesa el país. No sólo en el reconocimiento de un gobierno fantasma inexistente, sino que apoyando las sanciones económicas que han implicado el requisamiento de bienes alrededor del mundo y el bloqueo económico.

Mientras que la grave crisis política que sufre Haití comenzó desde que fuera depuesto mediante un golpe de Estado propiciado por Estados Unidos y Francia en 2004, el presidente Jean-Bertrand Aristide, derrocamiento del que Chile fue parte mediante el envío de «tropas de paz» por el expresidente Lagos, pues George Bush estaba concentrado en sus guerras de Irak y Afganistán, por lo que necesitó ayuda de países subordinados.

El presidente era un exsacerdote parte de la teología de la liberación, que pretendía acercar a su país al eje latinoamericano liderado por Cuba y la Venezuela de Chávez, además de exigir a Francia la devolución de 90 millones de francos-oro (franco: moneda francesa utilizada en aquella época) que fueron apropiados por el gobierno francés a Haití entre 1825 y 1885.

Desde su derrocamiento y la ocupación militar del país «tropas de paz» de la ONU, Haití vive una grave crisis política que ha agravado la ya difícil crisis social y humanitaria que tiene al país en condiciones de pobreza que ha hecho emigrar a un número importante de sus ciudadanos.

Estas leyendo

Dos cuerpos son encontrados en la zona fronteriza de Colchane