Advertisement

EEUU da sorpresivo respaldo al pueblo saharaui meses después que España hiciera el ridículo en la materia

Una maniobra inesperada realizó EEUU al anunciar el retiro de maniobras militares en Marruecos como respuesta al sometimiento que realiza en el Sahara Occidental, esto apenas unos meses después que gobierno de España, potencia colonial en la zona y responsable a nivel internacional, se cuadrara con la monarquía marroquí.

Por Alejandro Baeza

Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de Marruecos luego de su invasión a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y sus décadas de intentos fallidos por dominar y anexar este territorio del norte de África, transformando a este país en el principal aliado luego del Estado de Israel en el mediterráneo no europeo.

Por ello resulta llamativo que el giro que está tomando el país norteamericano en la materia luego senador republicano James Inhofe comenzara a liderar una corriente en la cámara alta para que Marruecos deje de acoger cada año los ejercicios militares aliados «African Lion», como denominan a las tropas que mantienen en el continente.

Te puede interesar: Ochenta años después: Francia reconoce colaboracionismo con la ocupación Nazi y abre sitio de memoria

Inhofe, que es el miembro de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado de EEUU, indicó que el pueblo saharaui "ha estado sometido a repetidas promesas incumplidas y ataques despiadados por parte del gobierno marroquí".

De momento, el Departamento de Defensa ya está buscando emplazamientos alternativos para estas maniobras imperialistas.

Cabe recordar que la pasada administración de Donald Trump llegó a reconocer el territorio de la RASD como parte de Marruecos, lo que fue secundado con sus aliados, siendo el caso más patético, lo realizado el pasado marzo por el gobierno de Pedro Sánchez del Reino de España.

Este arbitrario cambio en la posición del Estado español en este conflicto, fue un giro en la postura que mantuvo durante décadas. Hasta ahora la potencia colonial del territorio había respaldado las determinaciones de la ONU para la realización del referéndum, postergado por 30 décadas mientras Marruecos intenta cambiar la configuración demográfica en la zona para acomodar un resultado favorable a su postura.

Probablemente, si se profundiza la postura de Estados Unidos en el Sahara Occidental, la posición de España pueda quedar más en ridículo y pase a ser una de las jugadas geopolíticas más torpes del último tiempo.

Cabe recordar que una de las principales consecuencias de este movimiento fue que Argelia suspendiera sus relaciones comerciales con España, país que le suministraba el 40% de sus combustibles, en plena guerra en Ucrania y restricción a la importación de hidrocarburos a Rusia.

 

El Sahara Español, la guerra de liberación nacional del pueblo saharaui y la agresión de Marruecos

El 20 de mayo de 1973, fuerzas militares españolas se ven sorprendidas por un ataque que marcó la primera experiencia de lucha guerrillera en un desierto a nivel mundial.

Unos días antes, 10 de mayo de 1973, en la localidad de Zouérate, Mauritania, un grupo de jóvenes saharauis habían fundado el Frente Polisario, un acrónimo en castellano, Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, antiguas colonias españolas en el Sahara occidental africano. El Polisario era el heredero del antiguo Movimiento para la Liberación del Sahara, surgido en los años 60 quien fue prácticamente aniquilado por el ejército español tras el levantamiento de la ciudad de El Aaiún el 17 de junio de 1970.

Tras la retirada española y la invasión de Mauritania y Marruecos al ex Sahara Español, el Frente Polisario continuó la lucha contra las fuerzas de ocupación, apoyado principalmente desde Argelia. En 1975 una misión de la Naciones Unidas había reconocido al Polisario como fuerza beligerante en la zona.

Esta invasión se produce con el apoyo de Estados Unidos, al ser Marruecos un aliado de éste (hasta el día de hoy) y por la orientación comunista del Polisario.

El 27 de febrero de 1976, el Polisario proclama desde Bir Lehlu (Sahara Occidental) la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a El Uali como su primer presidente, siendo por lo demás, el único país junto a Guinea Ecuatorial que tienen al castellano como idioma oficial en África. El 8 de junio de 1976, alrededor de 200 guerrilleros atacan Nuakchot, capital de Mauritania, después de haber recorrido más de 1000 km por el desierto, El Uali estaba entre ellos, y muere al día siguiente en la retirada.

El 5 de agosto de 1979 que Mauritania cede su parte del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero el pacto no es reconocido por Marruecos, que invade este territorio el 11 de agosto de 1979. A raíz de este hecho la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras que considera a Marruecos como una potencia ocupante.

A partir de 1981 Marruecos desarrolla la estrategia militar de construir una serie de ocho muros en el desierto, con una longitud de más de 2000 km, sembrado millones de minas antipersonales que impiden la movilidad de los guerrilleros saharauis, cortando el territorio, pero que no logran detener al Polisario hasta el 6 de septiembre de 1991, año en que Marruecos y el Frente aceptan un alto al fuego, mientras una Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) se convierte en el organismo encargado de velar por la paz y preparar la consulta, cuya celebración se preveía para 1992 y que hasta el día de hoy no ha realizado.

La RASD es miembro fundador de la Unión Africana, es reconocido como Estado soberano por 85 países del mundo, la mayoría africanos, algunos latinoamericanos como Cuba, Panamá, México, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Una reactivación del conflicto se ocurrió en noviembre de 2020, cuando unidades militares marroquíes dispararon contra manifestantes saharahuis cuando protestaban y bloqueaban el paso por una vía comercial del paso fronterizo de Guerguerat. A raíz de este hecho, el Frente Polisario declara roto el alto el fuego pactado en 1991 y el inicio de «una nueva guerra total en la región», guerra que se mantiene hasta el día de hoy.

 

La traición de España al pueblo saharaui

La movida de Sánchez al reconocer al territorio de la RASD como una provincia del Reino de Marruecos se suma una ignominiosa lista de traiciones por parte del reino de España al pueblo saharaui, la primera de ellas fue la entrega del territorio por medio de un acuerdo pactado por los reyes Juan Carlos I de España y Hasán II de Marruecos.

La segunda fue el giro que realizó el también socialista Felipe González, que tras la muerte de Franco en 1976 fue hasta la RASD y en un discurso señaló que «nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final», sin embargo, González como presidente decidió respaldar a la posición de la OTAN (a la que España acababa de unirse) y tuvo un giro radical en su postura, pasando a apoyar la ocupación de Marruecos al ser éste aliado de Estados Unidos, manteniendo desde entonces muy buenas relaciones con la monarquía marroquí, hasta el punto de haberse construido una mansión avaluada en 2,5 millones de euros en la playa Jbila, en la ciudad marroquí de Tánger, colindante con el balneario personal del Rey Mohhamed VI y el palacio de veraneo de la familia real de Arabia Saudita en el mediterráneo.

Aunque claro, la traición más traición más importante es el haber dejado a su suerte a cientos de miles de personas que el mismo Estado consideraba como ciudadanos españoles, desentenderse de las obligaciones que les impone el derecho internacional y el compromiso ético con los derechos humanos y la democracia, y por su puesto, no hacer todo lo que esté a su alcance para realizar aquel postergado plebiscito de manera justa y sin intervención marroquí, garantizando al fin la soberanía de un pueblo que tiene derecho a existir.

Estas leyendo

EEUU da sorpresivo respaldo al pueblo saharaui meses después que España hiciera el ridículo en la materia