[resumen.cl] El pueblo cubano vive una nueva crisis producto del bloqueo y agravada por la pandemia, la que está siendo utilizada por Estados Unidos, las derechas latinoamericanas y sus medios de comunicación, en otro de los tantos intentos por desestabilizar al gobierno.
Organizaciones de la extrema derecha chilena, junto a un puñado de cubanos y venezolanos residentes en nuestro país, se manifestaron el lunes frente a la embajada en Santiago de Chile.
El grupo donde se enarbolaban banderas de organizaciones criminales como Patria y Libertad, además de grupos fascistas que reivindican el colonialismo español en América Latina, estuvo rodeada por un grupo aun mayor de chilenos y cubanos residentes, quienes manifestaron en defensa de Cuba.
Cabe recordar el histórico lazo que une a Chile y a Cuba, desde sus respectivas guerras por la independencia contra España y posteriormente, en la solidaridad entre ambos pueblos ante los bloqueos y agresiones por parte del imperialismo, como el que hoy sufre Cuba, pero que también sufrió el pueblo chileno durante el gobierno de Salvador Allende.
Cuba fue una emblema de solidaridad con las naciones del Conosur sudamericano, incluido Chile, durante los peores años del horror y el genocidio cometido por las dictaduras militares y siguió siendo fuente de solidaridad principalmente médica en diversas situaciones difíciles que ha afrontado nuestro país, como ocurrió el 2010 con la presencia de un hospital en la ciudad de Chillán.
Hoy la principal isla del caribe, vive muy duros momentos, debido a la agudización del bloqueo norteamericano, que dificulta incluso la llegada de insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus. En este difícil momento se han desarrollado algunas protestas, las que han sido sobrecubiertas por los grandes medios de comunicación (a diferencia de otros escenarios en la región, como Colombia), para intentar generar una situación de inestabilidad en la Isla.
También puedes leer | Colombia: 90 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021