El Canal de la Mancha: “Un cementerio al aire libre”

En reacción a estos discursos cargados de ira y de miedo hacia el Otro como ser diferente, asociaciones y colectivos nos recuerdan no olvidar que estamos hablando de seres humanos (adolescentes, familias, etc.) que pasan cada día las fronteras en búsqueda de una vida mejor.

Por Amandine Degert

Este miércoles 24 de noviembre, Francia y el Reino Unido han sido testigos del naufragio y del fallecimiento de cerca de 30 personas que trataron de cruzar el Canal de la Mancha para llegar a la costa inglesa.

La embarcación salió de Dunkerque (Francia) con 50 personas a bordo este miércoles, y se hundió ese mismo día por la tarde en las aguas del Canal de la Mancha. El naufragio causó la muerte de al menos 27 personas que trataban llegar a Gran Bretaña en búsqueda de condiciones de vida dignas y de un mejor futuro.

Puedes leer| Ley de Seguridad Global y desalojo violento de migrantes: nuevas tensiones en Francia

Reacciones por parte de los gobiernos británicos y franceses 

El suceso suscitó reacciones políticas en Francia y Reino Unido. "Francia no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio", reaccionó Emmanuel Macron. Por su parte, el gobierno británico representado por Boris Johnson convocó una reunión de crisis, al final de la cual el primer ministro se declaró "profundamente triste".

A pesar de estos discursos de fachadas, ambos gobiernos acordaron el miércoles por la noche reforzar el sistema Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) en la fronteras exteriores de la Unión Europea e intensificar la lucha contra las personas que organizan cruces ilegales.

 

¿Qué es Frontex?

Según el mismo sitio de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas fue creada en el año 2004  "para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio libre de circulación de la UE".

Sus funciones principales consisten en controlar la llegada de migrantes y analizar los riesgos que amenazan las fronteras exteriores de la región.

Tras la subida de llegadas de refugiados y exiliados por el espacio Mediterráneo en 2015 y el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en 2020, el sistema Frontex ha sido reforzado por parte de la Comisión Europea convirtiéndose en un organismo polémico y ampliamente criticado por parte de las ONG.

 

Los reproches formulados por las asociaciones y ONG

Desde varios años y a la luz del naufragio ocurrido esta semana, las ONG y asociaciones denuncian el sistema Frontex de incumplir con el derecho internacional en materia de inmigración y de violar el principio de no devolución, que prohíbe retornar a personas refugiadas a países donde corren peligro y donde sus derechos humanos no son respetados.

En Francia, las asociaciones y ONG que ayudan los refugiados denuncian una política de desalojo sistemático de los campamentos, de violencia policial y de maltrato.

Piden una vía de acceso segura al Reino Unido y una verdadera política de acogida y de regularización en Francia para que la gente no tenga que arriesgar su vida al cruzar la frontera.

En memoria a las personas fallecidas, las asociaciones han organizado este jueves 25 de noviembre ceremonias en Paris y Calais.

"Salvemos a nuestros hermanos y hermanas migrantes #refugeeswelcome" – Ceremonia del 25 de noviembre en Paris en memoria a las personas fallecidas en el naufragio del miércoles 24. / Fotografía: Amandine Degert 25/11/2021

Un clima político y migratorio tenso en Francia

Hoy, Francia se enfrenta a un contexto político y migratorio cada vez más tenso. Las próximas elecciones presidenciales de abril 2022 parecen tener como tela de fondo el debate migratorio en el que sobresalen los discursos antiinmigrantes portados por la extrema derecha muy presente en la escena mediática nacional.

En reacción a estos discursos cargados de ira y de miedo hacia el Otro como ser diferente, asociaciones y colectivos nos recuerdan no olvidar que estamos hablando de seres humanos (adolescentes, familias, etc.) que pasan cada día las fronteras en búsqueda de una vida mejor. Todos y todas buscan un derecho fundamental: "el derecho de vivir en paz" y no deberían tener que pagar este sueño con su vida.

 

 

Fotografía principal: Fotografías pegadas en la Plaza de la República (Paris) que muestran los caras de las personas que fallecieron intentando cruzar el Canal de la Mancha. / Fotografía: Amandine Degert 25/11/2021

Estas leyendo

El Canal de la Mancha: “Un cementerio al aire libre”