Elecciones en Perú: debacle del fujimorismo

[resumen.cl] Luego de estar a punto de obtener la presidencia del país y obtener la mayoría absoluta en el Congreso, Fuerza Popular, el partido del fujimorismo, fue barrido en las elecciones municipales y regionales en Perú.

El poder político del fujimorismo era tal hasta ayer, que forzó al ex presidente PPK a indultar al ex dictador genocida. Al parecer los jueces de la Corte Suprema leyeron la realidad política del país, por que tan solo días antes de la elección, revocaron el indulto y ordenaron el encarcelamiento de Alberto Fujimori.

En Lima, principal batalla de esta elección, Diethell Columbus candidato de Fuerza Popular para la alcaldía de Lima, no alcanzó el 3% de los votos, este desastre se repitió a nivel distrital, sin lograr ninguna alcaldía en la capital.

A nivel de gobiernos regionales, el fujimorismo perdió los tres que obtuvo en 2014: Ica, Pasco y San Martín (su candidato se retiró a mitad de la campaña).

Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, se enfrenta ahora a un proceso interno en su partido sin resultados relevantes que la respalden, es decir, su liderazgo está en entredicho.

 

Candidaturas independientes grandes triunfadoras

 

Tanto en las elecciones regionales como municipales, los grandes triunfadores de la jornada fueron los movimientos (emprendimientos políticos locales), por sobre los partidos nacionales, ya que se quedarán al menos con 14 de las 25 regiones en disputa. En las 9 regiones definidas, 5 de los ganadores son independientes. Y de las 16 regiones que irán a segunda vuelta, solamente en 5 competirán candidatos de algún partido.

Un caso bastante llamativo se dio en la región altiplánica de Puno, donde se confirmó a Walter Aduviri, del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, a pesar de realizar una campaña desde la clandestinidad: está prófugo de la justicia luego de ser condenado a 7 años de cárcel por liderar las protestas del llamado "Aymarazo" (26 mayo 2011), cuando comunidades indígenas se levantaron contra un decreto del gobierno de Alan García (APRA), quien autorizó las operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani. La contrapartida al éxito del movimiento social antiextractivista en Puno, es la derrota del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Cajamarca Hilario Medina, quien había sido elegido en las elecciones pasadas en dicha región tras la oposición a los proyecto minero Conga.

Otras datos que dejó la elección de este domingo en Perú fue una seria derrota de la izquierda, divida en dos referentes -Frente Amplio y Juntos por el Perú-. En Lima ninguna de las dos listas llego al 2%. La única excepción es Cuzco, donde el Frente Amplio pasó a segunda vuelta y pretende disputar el gobierno regional.

 

Lima y la derrota de Urresti: el Bolsonaro Peruano

 

En Lima venció la derecha tradicional, el Partido Acción Popular a través de su candidato Jorge Muñoz, quien derrotó al favorito en las encuestas hasta solo una semana antes de la elección, el ex general Daniel Urresti, un ex militar acusado de violaciones a los derechos humanos, el que tres días antes de las elecciones fue absuelto -en un muy cuestionado fallo judicial- del cargo de asesinar a un periodista en 1988. También tenía otro juicio por violación de un campesina, en los años de la guerra sucia contra Sendero luminoso.

 

Foto: rankia.pe