[resumen.cl] Jordan Goudreau, director de Silvercorp, empresa estadounidense de exmilitares dedicados a prestar servicios a privados como mercenarios, ha señalado a diversos medios norteamericanos que fue contratado por el sector de oposición venezolana de Juan Guaidó para secuestrar a Maduro. Mientras desde el gobierno apuntan hacia Estados Unidos, quienes son los que realmente están hace años detrás de la oposición y además anuncian que llevarán el caso a la Corte Penal Internacional.
La mañana de este domingo 3 de mayo fue desbaratado en las costas venezolanas un intento de incursión por vía marítima protagonizado por un grupo de mercenarios antichavistas liderados por dos estadounidenses, quienes arribaron al país en lanchas procedentes desde Colombia.
Te puede interesar: Fallida intentona de incursión en Venezuela
Rápidamente, como si se tratara de ponerse un parche antes de la herida, tanto el diputado Guaidó como el presidente Trump salieron a desmarcarse de ésta. «No tiene nada que ver con nuestro gobierno» dijo el mandatario norteamericano, dejando a la «Operación Gedeon» huérfana, como suele ocurrir con los operativos fracasados.
Sin embargo, el ejecutivo venezolano publicó un video en que muestra las confesiones de Luke Denman, exmilitar estadounidense involucrado en la fallida incursión y que fue detenido en el pasado domingo por agentes bolivarianos. En éste asegura que el objetivo de la misión era tomar el control de un aeropuerto, para secuestrar a Nicolás Maduro y llevarlo a Estados Unidos, afirmando que fueron «las únicas instrucciones que recibió» del líder de la operación, Jordan Goudreau dueño de la empresa de mercenarios privados Silvercorp (que contratan principalmente a soldados en retiro), y por lo que esperaba un pago entre 50.000 y 100.000 dólares.
Te puede interesar: Estadounidense detenido en fallida incursión a Venezuela confiesa que objetivo era secuestrar a Maduro y llevarlo a EEUU
A su vez Jordan Goudreau, antiguo boina verde partícipe de las invasiones y ocupaciones de Irak y Afganistán, aseguró que fue el sector oposición del diputado Juan Guaidó quien contrató los servicios de su empresa de mercenarios Silvercorp para derrocar a Maduro.
En entrevistas con medios estadounidenses aseguró que el plan pretendía que unos 300 voluntarios ingresaran armados a Venezuela para desatar un levantamiento contra el presidente. Aunque el intento fue frustrado tanto por pescadores de la zona y agentes bolivarianos, Jordan Goudreau afirma que el plan es amplio y que no ha sido culminado: "La misión principal era liberar a Venezuela y capturar a Maduro, pero la misión en Caracas fracasó", dijo en una entrevista con Bloomberg.
Respecto a los estadounidenses ahora detenidos en Venezuela afirmó a la Agencia Reuters que «Estaban trabajando conmigo. Esos son mis muchachos».
Goudreau aseguró que el 16 de octubre de 2019 firmó un contrato con el agente estadounidense y diputado venezolano Juan Guaidó por $ 212 millones, de los que -afirma- sólo ha recibido $50 mil a través del consultor político Juan José Rendón.
Operación Gedeon
Como una operación «narcoterrorista» organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para desestabilizar a su gobierno pero que fue «derrotada por la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela». Así describió Nicolás Maduro el fallido intento de incursión armada en territorio venezolano que se tradujo en ocho muertos y 16 arrestados, incluyendo dos estadounidenses. «Lo sabíamos todo: qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba», aseguró Maduro.
Desde el Palacio Miraflores afirman que incluso la DEA, organismo para el combate al narcotráfico de EEUU, sería parte del operativo: «La DEA buscó a los capos y carteles de la Alta Guajira colombiana, buscó a los carteles de La Guajira venezolana y de varios estados del país. Tenemos sus confesiones», pues en el país hace día se vivían días de violencia por fuertes enfrentamientos entre grupos narcotraficantes que habían centralizado la atención de los medios de comunicación nacionales y que pretendía, según el gobierno, centrar la atención de los agentes de seguridad e inteligencia y así poder llevar a cabo sus planes.
¿Quién es Jordan Goudreau?
Jordan Goudreau es un exmilitar boina verde de 43 años nacido en Canadá que participó de las acciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Tras su retiro del ejército, en 2018 creó la empresa Silvercorp USA, la que brinda servicios de seguridad privada y mercenarios. Muy activo en redes sociales, sube videos y fotos con armas de combate, entrenando, lanzándose de una avioneta o realizando operaciones en zonas de climas extremos.
Silvercorp ofrece sus servicios en al menos 50 países y asegura haber "encabezado equipos de seguridad internacional" para el presidente de Estados Unidos, según detalla la Agrencia AP.
En febrero de 2019, la empresa fue la encargada de la seguridad del concierto Live Aid, organizado por el multimillonario Richard Branson en Cúcuta, a la que asistió Piñera.
Fue a través de videos publicados por él mismo en redes sociales, donde reconoce el vínculo con el sector de Guaidó, mostró el contrato e incluso grabaciones telefónicas de conversaciones, al parecer, por el no pago del monto acordado. Este contrato fue publicado en Twitter por la periodista antichavista, actualmente en Miami, Patricia Poleo:
Poleo, también conversó con Goudreau, video que circula por YouTube: