En carta al Ejecutivo: Movimiento No a la Termoeléctrica Parral alerta deficiencias en evaluación de proyecto La Gloria

Señor Presidente de la República de Chile.

Gabriel Boric Font.

Palacio de La Moneda.

Santiago, Chile.

Estimado Presidente Gabriel Boric Font:

Espero que esta carta lo encuentre bien. Me dirijo a usted en representación de la comunidad de Talquita con la esperanza de que pueda atender nuestras preocupaciones con respecto a la construcción de la Termoeléctrica de INCINERACI"N de Biomasa (cascarilla de arroz y residuos forestales) «La Gloria» en nuestra zona. Como Presidente de la República, confiamos en que su compromiso con el bienestar de todos los chilenos y también con la protección del medio ambiente y la salud de las comunidades.

Siempre en su campaña y ya elegido como nuestra máxima autoridad, usted ha expresado que este sería y será un gobierno que le daría y le dará suma importancia a la conservación y protección del Medio Ambiente y la salud de los chilenos.

Presidente Boric, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la ubicación de la Termoeléctrica de INCINERACION "La Gloria» y sus potenciales impactos negativos en nuestra comunidad. A continuación, nos permitimos resaltar algunas características alarmantes de esta construcción:

1. La Termoeléctrica se ha erigido en una zona ya saturada, lo cual aumenta el riesgo de contaminación y afectación a la salud de los habitantes locales.

2. Resulta inquietante que cuándo se compro el terreno para su construcción (5 hectáreas) no se considerara que la planta esté ubicada a cuadras de una escuela, una posta de atención médica y a 9 km del que será el nuevo Hospital de Parral. La presencia de niños y personas vulnerables en Talquita y alrededores agrava aún más la situación.

3. La proximidad de la termoeléctrica de INCINERACION La Gloria a dos humedales importantes, como son Zanion y La Vega, es motivo de gran intranquilidad. Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad local y regional.

4. La ubicación junto al río Perquilauquén, un valioso corredor biológico, expone a este importante recurso natural a riesgos significativos sin la debida protección.

5. La economía de sobrevivencia de nuestra de zona, se basa principalmente en la extracción frutos, los temporeros en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y parte de abril, trabajan arduamente para tener dinero y sobrellevar un invierno crudo, climáticamente hablando, ya que las fuentes de ingreso opcionales son casi nulas, hasta la nueva temporada de extracción. Nuestra pregunta sería, (al saber que las mediciones de contaminación no se han hecho en forma exhaustiva y que no existen instrumentos en Chile que midan las macropartículas que quedarán en suspensión en el aire que respiraremos todos los días) ¿qué pasaría si la fruta no pasa los controles de calidad internacionales? ¿Qué solución nos daría su gobierno y los que están por venir si esta planta de QUEMA de biomasa funcionara por más de 20 años?

6. ¿Usted nos puede asegurar que esta Termoeléctrica que utilizará agua (tanto del río Perquilauquén y de un pozo profundo ya hecho, no contaminará las capas subterráneas y con esto el agua que bebemos libre y felices desde la llave?

7. ¿Tendremos los medios económicos para pagar enfermedades asociadas o agravadas por esta Termoeléctrica de INCINERACION?

8. Talquita es un lugar tranquilo y de gente humilde, crédula y confiada de sus autoridades locales, pero aún muchos no le han tomado el peso a este monstruo que nos llega gratuito, ya que toda su producción de energía pasará a formar parte de la línea central que alimenta el norte de nuestro país y ni un solo beneficio para nuestra comunidad y sus alrededores.

9. ¿Existirá una real supervisión de este proyecto o pasaremos a ser una zona de sacrificio y tendrán que ser nuestros hijos una generación resiliente, porque nosotros. sus padres ni fuimos capaces de poner límites a esto?

10. Esta carta será acompañada de un informe técnico, le suplico que por favor lo lea y tenga en bien considerar un NO funcionamiento de La Termoeléctrica "La Gloria".

Nos produce una profunda y gran ansiedad que la construcción de esta Termoeléctrica haya sido llevada a cabo sin una evaluación exhaustiva de los posibles impactos ambientales y sociales. Es lamentable que las autoridades, tanto del sector oficialista como de la oposición, hayan permitido este proyecto sin considerar los riesgos mencionados y sin garantizar la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones.

Por tanto, solicitamos respetuosamente que el gobierno bajo su liderazgo, reconsidere la pertinencia y los estándares de esta instalación en nuestra zona. Instamos a que se realice una evaluación rigurosa de los impactos ambientales, sociales y de salud pública de la termoeléctrica «La Gloria». Es imperativo que se tomen medidas para proteger a nuestra comunidad y a nuestro entorno natural.

Confiamos en su compromiso con la justicia ambiental y en su disposición para abordar esta situación de manera urgente y efectiva. La comunidad de Talquita está dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para todos los involucrados.

Agradecemos sinceramente su atención a este asunto y esperamos una pronta respuesta

Atentamente

Ciudadanas de Parral y Retiro, preocupadas de la Salud y Medio Ambiente de Talquita, Parral y alrededores

Movimiento NO A LA TERMOELÉCTRICA PARRAL

Fotografía principal: No a la Termoeléctrica Parral

Estas leyendo

En carta al Ejecutivo: Movimiento No a la Termoeléctrica Parral alerta deficiencias en evaluación de proyecto La Gloria