En histórica jornada tribunal argentino condenó a genocidas por arrojar al mar a detenidos desaparecidos

En histórica jornada tribunal argentino condenó a genocidas por arrojar al mar a detenidos desaparecidos

[resumen.cl] El tribunal oral Federal Número 5 sentenció en una histórica jornada a 48 miembros de la Armada de Argentina a altísimas penas por su participación en los emblemáticos casos de violaciones de derechos humanos de los vuelos de la muerte, en que miembros de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada Argentina drogaban a los detenidos desaparecidos para después lanzarlos al mar. 29 de los sentenciados fueron condenados a cadena perpetua. Sin embargo, varios genocidas fueron absueltos -como por ejemplo los pilotos que fueron acusados por testimonios de compañeros de trabajo y familiares- y otros recibieron penas simbólicas para la bestialidad de sus crímenes.

Se trata de un caso que se extendió durante 5 años y que se ha transformado en el juicio más importante en torno a las violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura militar del país trasandino. El poder judicial corroboró la existencia de los vuelos de la muerte en el plan genocida de los militares argentinos, operaciones en las que se arrojó al mar a los detenidos desaparecidos.

En el caso se condenó por primera vez a algunos ejecutores de los criminales actos, -Arrú y D’Agostino– que son los pilotos cuyos nombres fueron revelados por la investigación periodística de Miriam Lewin. Sus nombres “se encontraron en las planillas del avión Skyvan vendido a Estados Unidos, datos investigados por en su condición de periodista y peritados más tarde por la Unidad de lesa humanidad del Ministerio Público Fiscal entre cientos de planillas que desclasificó Prefectura y en las que se observaron vuelos anómalos” afirma Pagina 12.

Sin embargo, de los 7 pilotos acusados fueron absueltos 3, quienes habían confesado su participación en los actos a familiares y compañeros de trabajo. La periodista que encontró el rastro de los pilotos de los vuelos, afirmó que la documentación hallada permite comprobar la participación de 14 pilotos en total, la mayor parte de los cuales quedó impune. Entre los absueltos se encuentra Julio Poch, detenido en España después de contarles sus hazañas a compañeros de KLM, y también Ricardo Ormello que contó minuciosamente a sus colegas de Aerolíneas Argentinas una anécdota que hizo que le denunciaran. “Trajeron a una gorda que pesaba como 100 kilos y la droga no le había hecho efecto. Cuando la íbamos arrastrando se despertó y se agarró del parante. La hija de puta no se soltaba. Tuvimos que cagarla a patadas hasta que se fue a la mierda”

Entre los sentenciados más conocidos se encuentran el excapitán Alfredo Astiz,  Jorge el Tigre Acosta, Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D’Agostino, Francisco Armando Di Paola y Gonzalo Torres de Tolosa, condenados a cadena perpetua por su responsabilidad material en esos vuelos de la muerte.

En síntesis, en un fallo dividido el tribunal sentenció a 29 cadenas perpetuas, 10 condenas de entre 8 y 10 años de prisión con 4 excarcelaciones y otras 9 condenas de entre 10 y 25 años y 6 absoluciones.

 

Foto: Pagina12.com.ar

Estas leyendo

En histórica jornada tribunal argentino condenó a genocidas por arrojar al mar a detenidos desaparecidos