El conflicto data de fines de 2020, donde la Federación de Trabajadores Subcontratados intentó establecer un proceso de negociación con la empresa. Sin embargo, desde ENAP Refinerías, las soluciones no van dirigidas en favor de los trabajadores, quienes han adoptado diversas formas de emplazamiento; entre estas, que el presidente de la federación iniciara una huelga de hambre.
Por Kathia Cancino Rojas
Carlos Contreras Mundaca, presidente de la Federación de Trabajadores Subcontratados (Fentrasub) de ENAP Refinerías, filial de la Empresa Nacional del Petróleo, indicó a RESUMEN que la huelga de hambre se empleó como última medida de presión dentro de una larga lista de conversaciones y movilizaciones con la empresa.
Además, explicó que durante el año 2017 se llegó a un acuerdo marco en el cual se estimó que cada tres años se dialogarían sus peticiones para con la industria. Sin embargo, pese a haber presentado un proyecto a Enap el 20 de octubre de 2020, desde la compañía no están dispuestos a aceptar nuevamente lo ganado por los trabajadores tres años atrás.
Dentro de estos puntos, según expuso el dirigente, se encuentra el acuerdo marco al que llegaron con anterioridad y que desde la empresa pretenden sea indefinido, "lo que significa que no nos da pie a cambiarlo después", acotó Contreras. "Lo que nosotros buscamos a través del acuerdo es la protección de los trabajadores que se van a los 60 años, para que puedan seguir el último contrato de 4 años y terminen (de trabajar) a los 65".
Te puede interesar| Sindicato de Metro acusó falta de diálogo a la empresa y manipulación en cifras que habrían significado bajas en bonificación anual
De esta forma, el presidente de la federación enfatizó en que una de las acciones de ENAP sería quitarles los aportes de gestión y capacitación sindical, donde ellos reconocen a los trabajadores jubilados con un galvano y un aporte económico de un millón de pesos. "Aquí quienes tienen 65 años se van con un contrato que puede ser de dos a tres años y les pagan su finiquito. Entonces nosotros hacemos este reconocimiento que fue ganado en la mesa del 2017".
Otro punto que no se incluiría en el acuerdo ofrecido por ENAP serían las capacitaciones laborales que recibían los trabajadores, enfocadas a conseguir mayores competencias para enfrentarse al mundo laboral al momento de ser despedidos. Al respecto, Contreras expuso que dentro de la empresa subcontratista existen muchos trabajadores desvinculados tras un cierto tiempo, motivo por el cual se instruyen en dichas materias.
Si bien en un principio desde la federación conseguían los cursos de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, donde presentaban boletas y facturas ante ENAP quien reembolsaba el dinero cada año, al firmar el nuevo acuerdo los dineros -correspondientes a 25 horas por trabajador- serían entregados a la empresa que se adjudique las capacitaciones.
Al respecto, desde la filial de la Empresa Nacional del Petróleo las únicas instancias de diálogo se han dado al tratar de imponer a Fentrasub el acuerdo que los dejaría con las manos atadas, pues no permitiría modificaciones ni conversaciones futuras.
"Tuvimos una reunión con el Gobernador, la Seremi del Trabajo Regional y el Director Regional del Trabajo, donde explicamos nuestra situación y lo que queremos consumar. Sin embargo, desde ENAP les pidieron una reunión para explicarles que no se iban a reunir con nosotros de forma tripartita".
Ante la nula oportunidad de diálogo y acuerdos, desde la Federación de Trabajadores no descartan ninguna movilización para hacerse escuchar y que se sumaría a la huelga de hambre en curso de su presidente.
Revisa el comunicado entregado a continuación:
A la comunidad en general,
A través de este comunicado, yo, Carlos Contreras Mundaca, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratistas, FENATRASUB, informo que desde hoy lunes 22 de marzo de 2021, daré inicio a huelga de hambre indefinida, para enfrentar y presionar los graves hechos que pasaré a señalar a continuación:
Desde 30-10-2020, nos encontramos en negociaciones con ENAP Refinerías, con el objeto de construir un nuevo Acuerdo Marco que mejore las condiciones de trabajo de todos nuestros asociados, quienes en el último tiempo han superado los obstáculos de la pandemia sanitaria y la sobre exigencia laboral en pos de los buenos resultados de la compañía y las empresas contratistas.
No obstante, ENAP Refinerías, luego de diez reuniones y en un intento por sacar provecho de su posición, nos planteó un acuerdo de carácter indefinido, sin posibilidad concreta de nueva negociación y sin que exista certeza del cumplimiento de los acuerdos por parte de las empresas contratistas. Estas condiciones son un retroceso grave para los trabajadores y trabajadoras contratistas de ENAP, y dificultan el diálogo y la construcción de las confianzas requeridas en una situación como esta.
Es por eso que los socios y socias de la Federación FENATRASUB, iniciamos una paralización de "brazos caídos" el día 11 de marzo de 2021, la cual duró 5 días. El motivo de esta movilización era lograr una mesa tripartita con la Dirección Regional del Trabajo, que otorgue garantía del cumplimiento de los acuerdos que se tomen. Dicha solicitud encontró una nueva e infundada negativa. Es por eso que hoy iniciamos esta nueva movilización, pues no estamos pidiendo más dinero, sólo que se respete lo establecido en el año 2017, dándose garantías suficientes y necesarias para un buen entendimiento y un nuevo Acuerdo Marco decente, que permita nueva
negociación en 3 años y respete el piso mínimo de los beneficios ya alcanzados en reuniones anteriores.
Este Comunicado está dirigido principalmente al sr. Diputado Leónidas Romero, quien ha brindado su ayuda para interceder antes las autoridades reponsables del Gobierno, al Ministro de Energía y Minería Sr. Juan Carlos Jobet y a las
autoridades Regionales, Intendente Sr. Patricio Kuhn, Seremi del trabajo Regional Sra. Sintia Leyton y Director Regional del Trabajo Sr. Rodrigo Reyes.
Esperamos que estas gestiones abran la disponibilidad de los Ejecutivos de Enap Refinerías Bio Bio a sentarse en una mesa tripartita para dar solución a nuestro Acuerdo Marco, pues los trabajadores y trabajadores lo requieren y merece.
Me despido muy atte
Carlos Contreras Mundaca
Presidente Federacion Fenatrasub