[resumen.cl] Finalmente el día de hoy se concretó la anunciada jornada de despidos en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). A nivel nacional son 339 los trabajadores y trabajadoras desvinculadas de la empresa, 82 en la planta Pétrox de Hualpén. Dirigentes sindicales responsabilizan de esta crisis a la gestión de Marcelo Tokman y sostienen la idea en cuanto a que hay intenciones de profundizar esta situación para justificar una eventual privatización.
Puedes leer también: Sindicato de ENAP: "Hay una intención de quebrar la empresa para privatizarla"
"Esto es el resultado de la mala administración del gerente anterior Marcelo Tokman y de la corrupción que se instaló en la ENAP, algo que como dirigentes hemos denunciado en distintas instancias, sin mayores resultados. Y hoy vemos, lamentablemente, que el costo de esa farra, lo están pagando trabajadores y trabajadoras que pierden su fuente laboral", señaló Iván Montes, presidente del Sindicato Enap-Petrox. Los despidos se enmarcan dentro del llamado «plan de ajuste de costos» anunciado por la administración y que ha sido rechazado y calificado como "aberrante" por los trabajadores.
Esto se suma a los 200 despidos de trabajadores majo modalidad de subcontrato en la planta de Hualpén ocurridos hace unas semanas: "Hemos dicho una y otra vez que esta no es la forma de abordar la crisis, una compañía como ésta no se puede manejar como una empresa de retail. Sus trabajadores son especializados y cuesta años formarlos", afirmó Montes.
Si bien tras las negociaciones de los sindicatos lograron reducir la cifra de despidos de 500 anunciados en primera instancia a los 339 que se hicieron efectivos, junto con otras conquistas como acompañamiento y mejores condiciones de desvinculación.
Asimismo, Iván Montes declaró a Resumen los despidos no hacen más que profundizar la crisis:
Además, el dirigente asegura que los despidos son sólo la primera etapa de precarización laboral que en el fondo busca crear condiciones para «generar un clima de privatización»
Los representantes de los trabajadores a nivel nacional se reunirán este viernes en la nueva casa matriz de la empresa para definir próximas acciones a seguir. A la asamblea asistirán también representantes de la Comisión de Energía y Minería del Senado para «que vean con sus propios ojos lujos innecesarios y de la inversión que se hizo ahì que hemos denunciado como la farra de la administración de Tonkman» señalan desde el sindicato de Pétrox.