[resumen.cl] Funcionarios de la Segunda Comisaría y Fuerzas Especiales de Carabineros de Temuco desalojaron a trabajadores del comercio ambulante, principalmente vendedores de frutas y verduras, entre las calles Manuel Montt con Bulnes del centro de la capital de la Araucanía, dejando al menos 5 detenidos, lesionados por el uso de fuerza por parte de los funcionarios, y pérdida de la mercadería.
Siguiendo una ordenanza municipal, efectivos de carabineros de Temuco intentaron desalojar a trabajadores del comercio ambulante del centro de la ciudad, produciéndose resistencia al en la esquina de Bulnes con Manuel Montt por la negativa a dejar el lugar de trabajo. En los enfrentamientos resultaron detenidos cinco personas, entre ellas un concejal de la comuna, mujeres lesionadas por el forcejeo con la policía uniformada, y la pérdida de prácticamente la totalidad de la mercadería que se quería vender, principalmente frutas y verduras, hecho producidos mientras los funcionarios policiales eran increpados por transeúntes molestos por la situación:
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas, Yolanda Llanquitur Parra, declaró a la prensa que «Las lagmienes (hermanas) que estamos acá venimos de diferentes comunidades. Nuestra asociación somos 26, pero hay otras asociaciones también, todas mujeres mapuche que estamos trabajando en el centro. Llevamos años tratando de conversar con el alcalde y no ha habido respuesta. El viernes tuvimos la ultima conversación con su asistente social, en la cual ella nos derivó a otro lugar y ya estamos aburridas de lo mismo, porque al final no solucionamos nada. Hemos tratado de pedir permiso forma al al alcalde y no ha pasado nada. No nos pueden comparar con todo el comercio ambulante porque estamos amparadas por el 169 (Convenio de la Organización Internacional del Trabajo), donde el artículo 7 habla del desarrollo económico, social y cultural. Por eso artículo estamos amparadas y llevamos dos años trabajando aquí. Este es el lugar en donde podemos vender nuestros productos porque somos mujeres agricultoras mapuches que solamente tenemos media hectárea, no tenemos tanta producción, no somos mayoristas y trabajamos la tierra. Aquí la solución pasa por conversar. Las lagmienes tenemos nuestros documentos y somos usuarias de Indap, pero aquí la única persona que tiene que decidir es el alcalde, somos usuarias del Estado».
La ordenanza municipal en Temuco se enmarca en una serie de medidas en la misma línea que están siendo impulsadas en distintas comunas del país en búsqueda de terminar con el trabajado de los vendedores el comercio ambulante.
*Fotografía de Periódico Werkén