El pasado jueves 5 de octubre, Jacques Chonchol Chait falleció a los 97 años de edad. La relevancia política de su trayectoria radica en el trabajo que sostuvo por impulsar la reforma agraria desde los sucesivos cargos que asumió como director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y como Ministro de Agricultura del presidente Salvador Allende.
La reforma agraria posibilitó corregir la concentración de la propiedad de la tierra en el país, permitiendo al grandes segmentos de la población acceder a ella y generar una situación económica y productiva sustentable, además de próspera. Ante la reversión de estas políticas, impuesta por la Dictadura y sostenida por los gobiernos de civiles posteriores, Jacques Chonchol Chait continúo reflexionando acerca de los problemas agrarios en el escenario actual, marcado por la profundización y expasión de negocios extractivos en el territorio nacional.
Una de las expresiones de ello fue su libro Por una nueva Reforma Agraria para Chile donde, de acuerdo a editorial LOM, que lo publicó, «hace un diagnóstico del actual escenario del campo chileno, señalando que los desafíos prioritarios se centran en la recuperación del control público de las aguas, la seguridad alimentaria nacional, la protección de la agricultura familiar campesina, enfrentar la extensión del monocultivo forestal y la devolución de tierras al pueblo mapuche».
La entrevista que ponemos a disposición se realizó en su hogar por un equipo de Resumen el año 2019, cuando se preparaba el re-lanzamiento de Por una nueva Reforma Agraria para Chile, junto a comunidades campesinas de Mundo Nuevo en Curanilahue.
Fotografía principal, extraída de INDAP