Fue Mila Zurbriggen, líder de la juventud del partido argentino «Libertad Avanza» fundado por el fanático ultraderechista, Javier Milei, quién decidió hacer pública la situación que se vive al interior del espacio, acusando mesianismo sectario, distribución de cargos a cambio de dinero o de derechamente solicitar «favores sexuales» a las mujeres jóvenes para ascender al interior de la estructura.
Por Alejandro Baeza
Fue a través de redes sociales en que Mila Zurbriggen hizo sus descargos contra Javier Milei y rápidamente se hizo tendencia. La joven de 22 años fue contactada por «Radio Con Vos».
La líder de «Generación Libertaria», facción juvenil de la agrupación ultraderechista, señaló que Milei «usó a la juventud» y que la elección de lugares en postulación a cargos dentro del partido obedece tanto a «los aportes financieros» que se hacen a la campaña electoral como a los vínculos privados que se mantienen con el líder del partido. «Es solo por guita [dinero] o por sexo», publicó en sus redes sociales.
Zurbriggen, que entró al movimiento desde su activismo antiaborto, ratificó sus dichos a Página/12. «Hay mujeres que se muestran con poca ropa y son esas mismas las que son ubicadas en lugares importantes o son llevadas a los medios, sin priorizar la idoneidad de los militantes».
Te puede interesar: Los dilemas del progresismo en la CELAC
Tras sus dichos, otro militante del espacio, Agustín Pérez, se sumó a las críticas a Milei y cuestionó la forma de actuar del fanático ultraderechista: «Es una forma mesiánica de manejar un partido político. Parecido a lo que es una dictadura. Lamentablemente, la democracia no se aplica en el partido. Es muy triste y decepcionante», planteó en una entrevista con la radio AM 750.
«Por redes, Zurbriggen también comentó haber sufrido aprietes por parte de una persona cercana a Milei. De acuerdo a su testimonio, en septiembre del año pasado se reunió con el abogado del diputado ultraderechista para una reunión ‘sobre los armados provinciales’. Allí, de acuerdo a su relato, éste le exigió que sus compañeros de La Generación Libertaria pasen a otra organización, comandada por él, y que parecía un pedido explícito de Milei. ‘Es horrible que te aprieten, que te amenacen así’, mencionó. Tiempo después, hace un balance de ese episodio: ‘Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron’.» consignó Página/12.
En tanto Javier Milei salió de su burbuja para intentar minimizar intentar minimizar, sostuvo que el tema es "totalmente intrascendente". En tanto Pérez volvió a señalar que «venimos trabajando hace un tiempo y que de la nada aparezcan mujeres para ser asesoras es muy raro».
Desde que hicieran sus descargos, están siendo víctima de diversos tipos de amenazas, incluso de muerte, en redes sociales.
Ve la entrevista completa a Mila Zurbriggen en «Radio Con Vos» a continuación: