Estallido en Jujuy: Gobernador reprime con saña las protestas contra su polémica reforma constitucional

El Gobierno Provincial de Jujuy liderado por Gerardo Morales (Partido Unión Cívica Radical) ha estado reprimiendo brutalmente las protestas populares. Organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes se manifestaban contra la polémica aprobación de una reforma constitucional que limita el derecho a la protesta y que favorecería tanto la explotación socioambiental como el despojo territorial de la población más pobre de la provincia.

 

Por: Alberto San Martín

 

Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al gobierno provincial frenar la represión de gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes en distintos cortes de ruta en la provincia.

De manera preliminar la comisión registró múltiples detenciones violentas ilegales, traumas oculares y heridas de arma de fuego que sufrieron manifestantes y particularmente adolescentes.

Hay varias denuncias de camionetas de civil realizando detenciones arbitrarias e ingresando a domicilios.

«A menos de 24 horas de la aprobación de una reforma constitucional que restringe las protestas, la policía de Jujuy reprimió una manifestación de docentes y comunidades indígenas en la localidad de Abra Pampa» señaló la organización Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en twitter

 

 

 

En el corte de ruta de Purmamarca, la asamblea de pueblos originarios dio lectura a un comunicado:

Múltiples denuncias de efectivos policiales y civiles realizando detenciones arbitrarias ilegales.

 

 

 

Son variados los análisis que dan cuenta que esta reforma constitucional impulsada por Morales favorecería el extractivismo minero en la provincia, así como el despojo territorial de pobladores y pueblos originarios.

 

 

 

En desarrollo…

 

Imagen principal: Télam, extraída de https://www.pagina12.com.ar/

Estas leyendo

Estallido en Jujuy: Gobernador reprime con saña las protestas contra su polémica reforma constitucional