[resumen.cl] Luego de dar la PTU, Carlos Peyrin ingresó como alumno regular a la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; sin embargo, se le negó el traslado a un Centro de Educación y Trabajo. A raíz de esta situación, este jueves se encuentra convocada una audiencia donde se revisará la medida que lo mantiene actualmente al interior de El Manzano en Concepción.
Carlos Alberto Peyrin Matamala fue condenado a mediados de mayo de 2020 luego de que se le imputara el lanzamiento de artefacto incendiario durante las protestas desatadas en octubre de 2019 durante el Estallido Social, siendo obligado a estar en prisión durante tres años y un día en el Centro Penitenciario del Biobío (Cárcel El Manzano).
Tras cerca de un año desde su condena, este jueves se realizará una audiencia donde se evaluará la libertad condicional del preso político.
En contacto con RESUMEN, Oriana Astudillo Sanhueza, vocera de Carlos Peyrin, dio a conocer que actualmente Gendarmería de Chile le niega el derecho a la educación al preso político en cuanto este es estudiante de Licenciatura en Historia y no cuenta «con los recursos, infraestructura ni medios tecnológicos, además de personal para cuidar a Carlos durante las horas de estudio».
En este sentido, existiría una contradicción respecto al reglamento de la institución sobre esta temática considerando que luego de dar la PTU hoy es alumno regular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Asimismo, «Carlos cuenta con excelente conducta dentro del penal además de realizar labores de alfabetización a otros internos», indican desde la vocería, sumado a informes realizados por la comunidad internacional que «determinan que Carlos no es un violentista ni un peligro para la sociedad».
Sin embargo, de parte del alcaide del recinto se plantea que existe un peligro latente de fuga.
Te puede interesar| Presas y presos políticos iniciaron huelga de hambre exigiendo modificaciones en el acceso a libertad condicional
Ante esta situación, el abogado Alejandro Vera Vera, luego de que no se otorgara beneficio alguno para que el preso político fuera trasladado al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra, presentó un recurso de garantía para que el tribunal «se pronuncie y dé su veredicto con todos los elementos antes mencionados», para que Carlos Peyrin pueda acceder a la educación «si no es dentro del CCP Biobío, entonces en el CET o en su domicilio», señalan desde la vocería.
La audiencia será este jueves a las 12:30 horas en el Tribunal de Garantía de Concepción vía plataforma virtual.
Desde la red de apoyo de Peyrin enfatizan en que este es un caso donde se ha sido víctima de la injusticia latente en el país, donde «nunca pensamos que nos tocaría vivir este calvario desde el día de su detención después de una manifestación, donde el pueblo sale a las calles a pedir dignidad, después que un Presidente le declara la guerra a su pueblo desarmado».
En la misma línea, desde la vocería mencionan que «tanto sus hijos como su madre y familia han sido castigados aún más, personas que aportan a esta sociedad con su trabajo, con su generosidad y humanidad ante el dolor».
A modo de cierre, indican que se espera que el tribunal permita «el reencuentro de Carlos con su familia y que pueda asumir esta gran oportunidad de estudiar que durante años no pudo acceder por no contar con los recursos económicos , como muchos jóvenes de este país. Queremos volver a ver la sonrisa de Carlos: un hombre trabajador y siempre preocupado por sus semejantes».