Estudiantes de la UCSC de Concepción se encuentran en Toma contra reformas educacionales y el TPP11

[resumen.cl] En el marco de movilizaciones de estudiantes y profesores/as que se están realizando en diversos puntos del país, en la ciudad de Concepción se han generado distintas acciones. Una de éstas es la toma de diferentes facultades de La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) por sus estudiantes. RESUMEN visitó las tomas de la Facultad de Periodismo y del Gimnasio de la universidad entrevistando a los y las protagonistas de la iniciativa y recabando información sobre los objetivos del movimiento estudiantil en esta casa de estudios.

María Luisa Cisternas, estudiante de Periodismo, comentó que la toma de la Escuela de Comunicaciones "partió para articularnos con una serie de demandas que se estaban viendo a nivel nacional, principalmente por el tema del TPP11, el cual es un asunto tan transversal que cada carrera de la universidad puede encontrar algún aspecto en que le afecta dependiendo de su disciplina. La idea era hacer presión contra la aprobación de este proyecto y como estudiantes teníamos un rol para visibilizar el rechazo a esta iniciativa".


La estudiante también mencionó que otros motivos de la toma de periodismo fueron políticas como Aula Segura y la reforma curricular que a un nivel más especifico atañen a Historia y Educación Física que pretenden transformarse en ramos no obligatorios en 3° y 4° medio. María además mencionó que consideraron otros temas a nivel nacional como el rechazo a la Consulta Indígena al momento de movilizarse. Por otra parte comentó que "hemos trabajado con otros sectores como el Colegio de Profesores y otras tomas universitarias como la UdeC y la Universidad del Biobío", señalando que el objetivo es "poder movilizarnos contra una serie de políticas del gobierno con un marcado tono neoliberal". Por último la estudiante mencionó que "después de trabajar el petitorio contra el TPP11 hemos iniciado un proceso de construcción de un petitorio interno para generar demandas por cada facultad y carrera". Según la entrevistada tratados como el TPP11 además de estar guiados por grandes intereses económicos «atentan contra los Derechos Humanos derechamente».

Posteriormente visitamos el gimnasio de la universidad, que se encuentra tomado por los y las estudiantes de Educación Física. Conversamos con Carolina Venegas, vocera de esta toma, que nos dijo "vimos que nuestros compañeros de educación, periodismo y medicina se estaban moviendo y nos preguntamos ¿por qué nosotras no, si somos las principales afectadas por el tema?".


Luego nos manifestó que la toma "en primer lugar es para demostrar nuestro descontento en relación al cambio que se quiere hacer en las bases curriculares en 3°y 4° medio, y dejar a Historia y Educación Física como ramos electivos y no obligatorios. Ese fue el factor que nos hizo movernos. Educación Física en sí jamás se había adherido a algún paro y menos a una toma, es primera vez que se ve que Educación Física en la USCS hace esto, y es algo que es histórico". La vocera además agregó que "también desarrollamos un petitorio interno, para demostrar nuestro descontento a algunos hechos puntuales dentro de la universidad y nuestra carrera en específico".

Por su parte Marcos Sáez, encargado de actividades que se realizan en la toma de Educación Física, comentó que "estamos completamente en rechazo a los cambios curriculares porque nos afectan como estudiantes y futuros pedagogos, esto que estamos haciendo es histórico, el habernos tomado este espacio que es altamente simbólico ya que realizamos muchos ramos prácticos de nuestra carrera". En el mismo sentido agregó que "Educación Física debería ser un ramo obligatorio, según la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones, somos uno de los países con los índices más altos de obesidad en América Latina, por eso es ilógico que se quite esta asignatura". El estudiante también manifestó, en sintonía con un movimiento estudiantil que se está plegando a demandas globales que atañen a todo el país que "también nos adherimos al llamado en contra del tpp11, porque pasa a llevar nuestra seguridad y salud al privatizar la semilla y violar la privacidad de internet. Además está el tema de la ley indígena y Aula Segura que son temas que nos afectan como país y a nivel de educación, entonces se juntó todo esto y nuestra manera de manifestarnos es ésta».

Otros estudiantes entrevistados plantearon que las tomas han sido llevadas a cabo por las bases y no por los centros de estudiantes, los que han tenido una actitud más relacionada con la mediación entre las tomas y las autoridades de la Universidad. Por otra parte, en la movilización igualmente destacan demandas por una educación no sexista, así como el rechazo al Plan Impulsa Araucanía y el proyecto IIRSA ( Iniciativa de Integración Regional Sudamericana). Estudiantes también manifestaron a RESUMEN que existe amedrentamiento desde la rectoría porque las autoridades estarían planteando cerrar los ramos con las notas que ya están y planteando que temas como los intercambios, pasantías y ayudantías se iban a ver afectadas.

Los y las estudiantes han recalcado que las autoridades de la Universidad se han negado a dialogar y a posicionarse concretamente sobre las demandas de los estudiantes a través de un comunicado por ejemplo. Según los estudiantes esta falta de postura de la casa de estudios tiene que ver con los intereses económicos que existen al interior de la institución y que no le permiten posicionarse respecto de estos temas. Además una estudiante recalcó que el rector de la USCS ha sido el único rector que ha mandado a desalojar las tomas, sin siquiera realizar un diálogo con los y las estudiantes movilizados con anterioridad.

La toma de la UCSC, se suma a las realizadas en otras universidades de la zona como la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío, en donde se están combinando el rechazo a los cambios en materia de educación propuestos por el gobierno, así como el repudio a temas que atañen a toda la sociedad como el TPP11 y la consulta indígena catalogados como ilegítimos y al servicio de los intereses de empresarios y grandes poderes económicos.

 

fotos: Resumen e instagram movilizadxs.ucsc