Ayer al mediodía decenas de estudiantes del emblemático liceo temuquense se reunieron en el frontis de su establecimiento para denunciar la intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque que ni siquiera se ha sentado a conversar con sus trabajadores/as luego de 71 días de huelga.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Desde el 9 de marzo el sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco dio inicio a una huelga debido a la intransigencia de Corporación Educacional El Bosque en el proceso de negociación colectiva, arrastrado desde 2017 y en que la institución educativa se ha negado a participar.
Entre las exigencias del sindicato conformado por 61 socios y socias están el reajuste económico de sus salarios de acuerdo al IPC, gratificaciones, como también aspectos materiales referidos a las condiciones laborales al interior del Liceo Camilo Henríquez.
Ante la negativa de la corporación de negociar, pese a que el Tribunal del Trabajo estima lo contrario, la comunidad del establecimiento también se sumó a la manifestación realizada ayer debido a que la intransigencia de la corporación Educacional El Bosque no solo ha afectado a los trabajadores y trabajadoras de la educación, sino también a apoderados/as y por su puesto estudiantes.
La estudiante de segundo medio de iniciales N.M afirmó que ha sido demasiado estresante contar con el mínimo de clases durante la semana porque a mitad de año no se ha avanzado mucho.''Al no tener profesores, no tenemos educación, no tenemos a quién nos guíen en este año, sobre todo en la media que es algo muy complicado'', enfatizó.
Asimismo, otro estudiante de segundo medio con iniciales A.M sostuvo que ante el mínimo de clases durante la semana, desde la directiva de apoderados y apoderadas de su curso han tenido que contratar profesores particulares para complementar la ausencia de clases. Encareció que "esto es una injusticia, porque la corporación no da la cara y están demandando injustamente a los profesores que están exigiendo sus derechos''.
A esto se suma la demanda colectiva y recurso de protección admitido por la Corte de Apelaciones de Temuco, conformado por más de trescientos apoderados y apoderadas en contra de la Corporación Educacional El Bosque debido a la vulneración del derecho a la educación de sus hijos e hijas.
Te puede interesar| Apoderados/as del Liceo Camilo Henríquez de Temuco realizaron cacerolazo tras 66 días de huelga en apoyo a docentes
Carla Cintoseli, apoderada del establecimiento, que también se sumó a la demanda colectiva, afirmó que pese a las mínimas clases durante la semana sigue pagando de forma normal. Hizo hincapié en que ''esto debe solucionarse (…). Estamos casi a mitad de año y los chicos están haciendo lo que se puede con lo poco''.
La apoderada llamó a que la Corporación responda y se haga cargo de la situación, planteando que: ''Espero que la corporación no piense que esto es solo 'lucas', son niños, están estudiando, quieren salir. Hay chicos que están en cuarto, que están frenados. Además de los profesores que llevan mucho tiempo sin tener su sueldo''.
La manifestación de las y los estudiantes del Liceo Camilo Henríquez, que se mantuvo por al menos una hora y media, buscó evidenciar la intransigencia de la corporación educativa El Bosque, pero también solidarizar con trabajadores y trabajadoras que hoy mantienen una huelga por más de dos meses sin obtener respuestas de su empleador.