Las y los secundarios se movilizan en Cabrero por tercera semana consecutiva, las causas son nuevamente problemas de infraestructura y alimentación. Esta vez, el estudiantado del liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu (MAZZ), ocupó su establecimiento por carencias de infraestructura. Videos filmados por los alumnos dejan ver una gran inundación en el comedor del establecimiento que no tiene más de cincos años de antigüedad. Desde la vocería declararon que se mantendrán movilizados señalando que "esta es una problemática que afecta a todos los colegios de la comuna".
Por Branco Moreno Caro
La educación pública en Cabrero muestra una precariedad que ha culminado en diferentes tomas de establecimiento de parte de los estudiantes secundarios, el martes fue el turno del liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu de Cabrero. Los problemas en las infraestructuras vienen desde hace años, según denuncian, los que se hicieron notar especialmente en las últimas lluvias, en donde se inundó el comedor.
Katerine Martinez cursa cuarto medio y en estos momentos es una de las representantes de esta movilización que mantiene tomadas las dependencias del establecimiento. Nos explicó las razones que llevaron a la ocupación "nosotros enviamos un petitorio hace más de un mes, que no tuvo respuestas, el viernes 28 con las lluvias se inundó el comedor, tal como lo muestra un vídeo, este martes 9 de mayo era el último día en que alcanzaba los implementos de aseo; jabones, cloro y cualquier otro artículo y nosotros decidimos hacer la toma al conocer esta situación".
Te puede interesar: Estudiantes del Liceo Saltos del Laja deponen paro tras acuerdo con DAEM de Cabrero y dirección del establecimiento
La estudiante relata "el techo en general está muy mal estado, el comedor (que se inundó) es bastante nuevo con relación a la infraestructura, tiene alrededor de 4 o 5 años y aun así las generaciones antiguas nos dijeron que reclamáramos. Porque nunca fueron escuchados tampoco, hace tiempo se mantienen los problemas infraestructurales, en la mayoría de los techos de las salas hay hongos por la humedad, se filtra agua por las conexiones eléctricas y existe falta de materiales de aseo"
En el petitorio también se mencionan: La falta de extintores, la inexistencia de una impresora en la sala de computación, falencias en la seguridad del liceo, goteras en el techo del gimnasio y en varias salas, así como deficiencias en la calefacción del liceo. Sobre este último punto los estudiantes detallan en el documento: "Nos permitimos recordarles que la climatización de escuelas y liceos está regulada por el decreto 548, que indica la temperatura mínima que debe existir en los espacios de uso del estudiantado. Respecto a esto, los galones de gas que nos prometieron, no llegaron todos en su totalidad".
Por su parte, desde el DAEM,de Cabrero, aseguraron en un pronunciamiento oficial que el nuevo encargado de educación comunal, Rodrigo Yevenez, sostuvo una reunión con apoderados, profesores y el director del establecimiento, de los alumnos movilizados no se hizo mención. En la misiva se declara que el actual director, "se comprometió a analizar la situación del Departamento de Educación que, tras la renuncia del exdirector DAEM, Levi Ramírez, dejó un déficit en Educación por más de 500 millones de pesos", al consultar al equipo nos notificaron que "ya existían acciones legales en curso" por la irregular situación denunciada, sin entregar más información al respecto.
Finalmente, la representante de la toma menciona que se mantendrán movilizados, "porque entendemos que este es un problema que afecta a todos los establecimientos de Cabrero. Hace dos semanas se acabó una toma y antes también hubo otra", en referencias a las movilizaciones en el liceo Saltos del Laja y al liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila.