Advertisement

Estudio evaluó desempeño de vacuna Sinovac más dosis de refuerzo Pfizer contra variantes Delta y Omicron en Chile

En Salud

[resumen.cl] Un estudio serológico evaluó el desempeño de la la vacuna CoronaVac (Sinovac) y dosis de refuerzo, con respecto a la inmunogenicidad y la persistencia de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El estudio comparó la inmunogenicidad de dos dosis de las vacunas CoronaVac y Pfizer y se evaluó el efecto de diferentes regímenes de refuerzo en la población chilena.

Se trata de un borrador prepublicado en el sitio medRxiv y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Se trata de un borrador prepublicado, lo que significa que sus conclusiones aún no deben ser usadas como una guía clínica.

Los resultados demostraron que un esquema de vacunación de dos dosis con CoronaVac induce niveles más bajos de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 S eon comparación con la vacuna Pfizer en un amplio rango de edad.

 

 

muertes activos

Fotografía: Radio U. Chile

También puedes ver: «Debemos dejar de lado el optimismo perezoso»: Covid endémico no quiere decir inofensivo, advierte virólogo

 

Junto a esto, el estudio reportó que «la producción de anticuerpos disminuyó con el tiempo en las personas vacunadas con CoronaVac y, de manera menos notoria, con Pfizer»

El estudio destaca que los análisis de los esquemas de refuerzo revelaron que las personas vacunadas con dos dosis de CoronaVac generan memoria inmunológica contra la cepa ancestral SARS-CoV-2, que puede reactivarse con refuerzos homólogos (otra CoronaVac) o heterólogos (Pfizer y AstraZeneca).

 

También puedes ver Covid prolongado: Investigación revela secuelas persistentes en pacientes tras un año de haber sufrido la enfermedad

 

El estudio concluyó que «la magnitud de la respuesta de anticuerpos con el régimen de refuerzo heterólogo fue considerablemente mayor y persistente (más de 100 días) que las respuestas inducidas por el esquema homólogo».

 

Vea el estudio completo aquí

Estas leyendo

Estudio evaluó desempeño de vacuna Sinovac más dosis de refuerzo Pfizer contra variantes Delta y Omicron en Chile