Exigen aclarar muerte de Alejandro Castro, pescador artesanal y activista contra la contaminación en Quintero

Exigen aclarar muerte de Alejandro Castro, pescador artesanal y activista contra la contaminación en Quintero

[resumen.cl] El pasado jueves, organizaciones sociales en medio de las movilizaciones contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví informaron de la muerte del dirigente social y secretario del sindicato de pescadores artesanales S24, Alejandro Castro. Con 27 años, el pescador era conocido como el “Mecha” dentro del movimiento. Según información inicial, el Servicio Médico Legal apuntó a la tesis de un suicidio. Desde las organizaciones sociales donde Alejandro participaba lamentaron profundamente su muerte y señalaron que se encuentran consternadas. Apuntan al hecho de que el dirigente social fue encontrado muerto en extrañas circunstancias horas después de participar en una movilización por la demanda contra la contaminación en Quintero-Puchuncaví en las calles de Valparaíso. Ayer fueron su funerales y tanto su familia como integrantes del movimiento socioambiental exigen una acuciosa investigación. 

El día miércoles 3 de octubre se realizó en la ciudad de Valparaíso una multitudinaria marcha en apoyo a la lucha contra la crisis socioambiental que están viviendo hace más de un mes distintas organizaciones en los sectores de Quintero, Puchuncaví y Ventanas. En dicha marcha realizada en la capital regional participaron muchas personas y organizaciones en apoyo a las demandas del movimiento, así como distintos pobladores y pobladoras, pescadores y dirigentes de las comunas afectadas, entre ellos Alejandro Castro.

 

Alejandro Castro en movilizaciones anteriores

 

Horas después de la marcha, Alejandro junto a su pareja y otra persona asistieron a un bar de la comuna puerto, siendo visto por última vez por su pareja a las 22:00 en la bencinera Petrobras de Bellavista. Este jueves apareció su cuerpo, colgando de su propia mochila en una reja perimetral de la línea de ferrocarril usada por el Metro de Valparaíso en el sector El Almendral.

Inicialmente, la versión policial y el parte del Servicio Médico Legal (SML) indicaron que la causa de muerte era un suicidio. Posteriormente, surgieron muchas dudas desde organizaciones sociales y personas a través de redes sociales, que apuntaron a la teoría de un posible asesinato. Esto debido a que ya son una serie de casos donde activistas ambientales y sociales en América Latina han sido asesinados en contexto de conflictos ambientales. Sin embargo, hasta ahora la familia de Alejandro ha mantenido cautela, pero ha pedido aclarar la muerte de Alejandro y espera que se realice una minuciosa investigación.

Según señaló a La Tercera Carolina Orellana quien asumió la vocería de la familia: “Tengo dudas, igual que toda su familia y son dudas razonables porque hay cosas que nosotros sabemos que Alejandro vivió. Él fue amenazado por Carabineros de fuerzas especiales de la séptima comisaría de Santiago. Ellos han atacado a nuestra gente”.

La vocera explicó a La Tercera que Carabineros le habían dicho: “Alejandro Castro, te tenemos fichado”. Por otra parte, su madre Alejandra Castro señaló que:“cada vez que terminaba en protestas, le llegaban mensajes de que la policía tenía sus datos”.

Por su parte, Héctor Espinoza, el director de la PDI, indicó al mismo medio que “hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación” asimismo, señaló que “vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado”.

En una entrevista a The Clinic, la pareja de Alejando, Polett Urrutia, relató que no cree la versión oficial del suicidio. Constató que si bien Alejandro tuvo una depresión por la muerte súbita de la hija que tuvieron juntos en 2016, ya habría superado esta situación en el contexto de las tareas en las recientes movilizaciones.

En la entrevista, Polett precisó que Alejandro había sido reiteradamente seguido por efectivos de Carabineros y Seguridad Ciudadana, que le hicieron reiterados controles de identidad en contextos de movilizaciones. Al ser consultada por indicios para la teoría del suicidio, Polett respondió que: “Lo que yo creo es que lo mataron, que fue el Estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero. Estaba en la vanguardia, si hubiese muerto yo quizás pasa piola, pero mataron a un dirigente sindical y eso no. Yo creo que porque él era un dirigente lo mataron”

Alejandro Castro anteriormente ya había sido objeto de hostigamiento y persecución policial el día 8 de septiembre de 2018. En esa ocasión y tras haber finalizado una protesta contra el parque industrial y su contaminación, Alejandro fue abordado de forma selectiva por efectivos policiales. Polett precisó que “cuando fue la primera marcha en La Greda, el primer enfrentamiento con carabineros a él lo tomaron detenido en la playa, lo estaban inculpando de haber roto una retroexcavadora, después un vidrio y luego una iglesia, o sea quedó en nada, y un fuerza especial le dijo en la comisaría, “Aquí te quiero ver Alejandro Castro”.

La muerte de Alejandro ha generado diversas reacciones políticas. Mientras el subsecretario Rodrigo Ubilla insistió en que fue suicidio y pidió “no contaminar estas situaciones dramáticas con suposiciones”, activistas y ambientalistas solidarizan con la familia en la exigencia de una investigación mayor. Desde la alcaldía de Valparaíso e instituciones como Amnistía Internacional también se sumaron a la solicitud.

Este sábado, se realizaron los funerales de Alejandro. Ante su muerte y los hasta ahora confusos antecedentes que la rodean entre las versiones de suicidio u homicidio, sus compañeros y compañeras de lucha lo recuerdan como un poblador, dirigente y pescador profundamente comprometido con la lucha socio-ambiental que se vive en torno a la bahía de Quintero.

A continuación, reproducimos el comunicado público del Cabildo Abierto de Quintero Puchuncaví.

 

 

Vídeos realizados durante la caravana fúnebre de este sábado:

 

 

Estas leyendo

Exigen aclarar muerte de Alejandro Castro, pescador artesanal y activista contra la contaminación en Quintero