La votación en general del proyecto de ley se realizará en la Sala del Senado el día 2 de noviembre. A la fecha, algunos de las y los detenidos en el contexto del Estallido Social ya llevan dos años en prisión preventiva.
Por Diego Chacano
Durante el mediodía de este lunes, familiares de las y los presos políticos -acompañados de redes de apoyo, parlamentarios, constituyentes y dirigentes sociales- convocaron a un punto de prensa a las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago.
El objetivo del llamado era exigir a la oposición de la Sala del Senado que, "de una vez por todas", se vote a favor del proyecto de ley de Indulto General a las y los presos políticos en el contexto del Estallido Social.
Este proyecto de ley se someterá a votación en general el día 2 de noviembre. Hasta esa fecha, familiares y organizaciones afines a la libertad de las y los presos políticos realizarán diversas actividades para presionar al Senado y visibilizar la situación.
Te puede interesar| Red de apoyo a jóvenes imputados por Caso UdeC entregó carta a rectoría tras suspensión de reunión con directivos
Una de las tantas personas que acompañó a la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta en el frontis del ex Congreso fue Fabiola Campillay, quien exigió: "Queremos que los diputados y senadores aprueben esta ley de indulto. Nuestros jóvenes no pueden estar secuestrados en una cárcel sin pruebas".
En contacto con RESUMEN, Jaime Fuentes, abogado de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, explicó que "es sumamente importante visibilizar nuevamente la problemática de la prisión política, y que los senadores de una vez por todas adopten una posición. Si están a favor del pueblo, a favor de la libertad, o lisa y llanamente van a hacer oídos sordos a las demandas de la ciudadanía".
En esta línea, Fuentes enfatizó en que "se está exigiendo un Chile democrático en donde no exista prisión política y podamos devolver a sus casas a todos estos luchadores sociales que aún siguen tras las rejas injustamente".
Para este martes, los familiares de los presos de la revuelta, están llamando a un banderazo por la libertad en Tribunales de Rondizzoni, a las 18:00 horas. Esto, con el fin de presionar para que la ley de Indulto General sea aprobada lo antes posible.
También puedes leer| Tras casi un año de prisión política: Renato Ibarra fue absuelto de todos los cargos y dejado en libertad
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado. Sin embargo, pese a su aprobación en las tres comisiones, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ordenó que este volviera a la de Constitución porque » tal como está probablemente no lograba ser aprobado».
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.