Funcionarios del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Coyhaique denunciaron incumplimiento de protocolos internos y pusieron en duda la veracidad de los resultados de exámenes PCR tomados en la región.
Por Cristian Márquez
A través de un comunicado, funcionarios de salud de Coyhaique, agrupados en la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la región de Aysén, denunciaron públicamente la ausencia de protocolos en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Coyhaique. Asimismo, los profesionales pusieron en duda los procesos y resultados de los exámenes PCR tomados en dicho recinto.
Luego de agotar todas las instancias de diálogo ante las autoridades de salud, Fenpruss Aysén dio a conocer la preocupación de las y los funcionarios debido a que no existen garantías del correcto funcionamiento del único laboratorio de la región.
Al respecto, la directora regional del organismo gremial en Aysén, Mónica Hermosilla, señaló al Diario El Divisadero: "Hace unos tres meses empezamos este proceso cuando los tecnólogos médicos, la bioquímica y todos los profesionales del Laboratorio de Biología Molecular nos empezaron a decir que habían cosas que eran raras, que estaban trabajando sin protocolos, cosa que es impensable en un laboratorio".
Te puede interesar: Ante ninguna respuesta del Gobierno: Fenats vuelve a llamar a paralizaciones
En tanto, Marisol Vidal, presidenta de la Fenpruss en Aysén, manifestó en el mismo medio que "los profesionales han estado denunciando esto desde hace mucho rato, tienen dudas respecto de muchos resultados que se han entregado porque consideran que la persona que está a cargo del Laboratorio de Biología Molecular, que fue nombrada por el Director del Hospital, no cumple con los requisitos. Los funcionarios tienen dudas sobre los resultados que han tenido que firmar y validar. Consideramos que es un hecho grave que es necesario que se corrija".
Es por esto que dichos funcionarios se manifestaron este lunes frente al Hospital Regional de Coyhaique para exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la renuncia del director del recinto asistencial, de lo contrario no continuarán trabajando, pues no tienen certeza de la veracidad de los documentos que están firmando: "Los tecnólogos tenemos que tener certezas y ahora estamos siendo cuestionados por el Instituto de Salud Pública", dijo Marisol Vidal al Diario Regional Aysén.
Vidal también indicó que las autoridades regionales de salud ya están al tanto de la situación: "Se hicieron dos auditorías. Una por el referente regional de laboratorios y otra por la Universidad de Aysén, que dieron resultados y sabemos lo que está pasando". Asimismo, Hermosilla denuncia que las autoridades "nos dicen, 'les podemos entregar la auditoría, pero ustedes no divulguen esto«.
"La comunidad de Aysén debe saber lo que está ocurriendo porque no hemos encontrado soluciones y siguen manteniendo al director técnico que no sabe trabajar en un laboratorio", manifestó la dirigenta al Diario El Divisadero.
Las dudas con respecto al reporte del 27 de septiembre
"Esto se desencadena cuando se informan 85 muestras positivas. Tenemos serias dudas de que esas 85 muestras efectivamente hubieran sido positivas. En ese momento, se le pide al Director del Hospital, por parte de la Seremi, hacer una auditoría, del ISP se pide que envíen las muestras. El director dice que las validaron, pero lo que no dice es que de las 85 solo envió 20 muestras y que tenemos serias dudas de que sean incluso las del proceso que se informó", señaló Hermosilla al Diario El Divisadero en relación a la falta de veracidad de los resultados entregados.
Respuestas de las autoridades
En tanto, desde el Servicio de Salud Aysén, la Seremi de Salud y el Hospital Regional Coyhaique reconocieron que solicitaron la colaboración de la Universidad de Aysén y del ISP para mejorar los protocolos luego de las denuncias realizadas por la Fenpruss, pero descartaron la posibilidad de dudar de los resultados PCR: "Sentimos tranquilidad de los resultados que se están obteniendo hoy día y siempre con la mejora continua de poder mejorar los procesos y los desarrollos. Que la comunidad tenga la tranquilidad de que los exámenes están bien revisados", afirmó el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos.
Horas más tarde el Hospital Regional emitió un comunicado de prensa donde su director, Jaime López, afirma que "ninguno de los dos informes (U. de Aysén y experto del Servicio de Salud) hace referencia a las definiciones y resultados de los procesos y evaluaciones de determinaciones". "La confiabilidad de los resultados PCR entregados por el Laboratorio (…) nunca ha estado en duda, dado que se cumplen todos los protocolos y estándares de calidad exigidos".