[resumen.cl] El día de ayer, luego de la firma en el Ministerio de Justicia de un protocolo de acuerdo, se puso fin al paro que desde el 25 de marzo y por 45 días tuvo movilizados a trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, que agrupa a las regiones de 'uble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En ese protocolo se establecen condiciones que eran parte del petitorio que mejoran cuestiones de fondo. Así fue señalado a RESUMEN por Marcelo Inostroza, presidente de la Asociación de Funcionarios de la CAJ Biobío, quien aseguró que protocolo asegura «el establecimiento de metas institucionales, el empleador se comprometió a un plazo de dos meses para implementar un sistema informático único que une las carencias que hemos denunciado y un sistema de control de metas durante el año para evitar lo vivido el año pasado que motivó la movilización.»
Respecto a la demanda principal que era el pago de los dineros que se descontaron, el dirigente señala que decidieron sacarlo del petitorio para desentrabar el conflicto, pero que seguirá adelante como reivindicación a través de una demanda judicial al Ministerio de Justicia «para dirimir en tribunales la posición correcta y cobrar por la vía jurisdiccional esos dineros que entendemos se descontaron sin razón para ello.» declaró.
La movilización de las trabajadoras y trabajadores de las CAJ se tradujo en el paro más largo del que se tenga registro para el sector público en toda la historia de Chile, mayor incluso al paro del Registro Civil de 2015 de 39 días: «un hito tremendamente lamentable», según lo definió Inostroza.
El dirigente señaló que «Desde un principio nos pareció una pelea difícil, por eso siempre barajamos la demanda judicial, pero si te fijas en el petitorio se lograron todos los puntos, salvo el reintegro de los dineros que nos descontaron en los bonos.» reintegro que ahora será demandado por la vía judicial. Sin embargo, aseguran los trabajadores y trabajadoras que se consiguieron mejoras sustanciales de fondo dentro de lo precario que es el trabajo de la CAJ, no sólo en los medios sino en la institucionalidad.
«Nosotros EL operador de la justicia en Chile, toda la justicia la vemos nosotros salvo la parte penal y trabajamos con un presupuesto ridículo de 46000 millones de pesos para todas las CAJ del país, el Hospital Regional tiene un presupuesto de 150000 millones, el Hospital Higueras tiene un presupuesto de 50000 millones, y nosotros vemos toda la justicia en Chile con 46000 millones, es ridículo considerando que atendemos el 85% de las causas de familia, el 70% de materia laboral y el 50$ de las causas civiles, esto con trabajadores con el 70% de jornada parcial, internet domciliaria en los consultorios y algunos sin internet, a veces no hay ni hojas para imprimir, ésa es la realidad.» señaló a RESUMEN el dirigente.
Sin embargo, sacan cuentas alegres en cuanto a que la huelga demostró una tremenda unidad de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de las condiciones en contra. «Esta organización sindical que es pequeña logró mantener la movilización más larga del sindicalismo en el sector público con 45 días de paro, logramos frenar incluso los descuentos que ya estaban ordenados porque no estábamos dispuestos a tolerarlos. La lucha por la dignidad debe darse incluso cuando las condiciones sean adversas y cuando no se tengan muchas herramientas para avanzar, y el hecho que esta movilización se haya mantenido durante 45 días con el ánimo arriba, ya es un triunfo». Finalmente agrega «Logramos además algo super valioso que es la comprensión de la comunidad, durante los 45 de movilización en las seis regiones no un un sólo reclamo de los usuarios.»