Fiscal Gajardo señala que pago por informes CopyPaste podría configurar el delito de Fraude al Fisco

Fiscal Gajardo señala que pago por informes CopyPaste podría configurar el delito de Fraude al Fisco

[resumen.cl] Tras las revelaciones realizadas por Radio Bío Bío en torno a los copy paste de los informes de asesores del Senador Alejandro Guiller -quienes plagiaron información pública del Congreso agregándola a sus informes y cobrando por ello-, a lo que se sumaron los datos aportados por Ciper Chile y T13 que señalan que cerca de un tercio de los diputados de todos los sectores ha pagado por informes que contienen plagios parciales o totales, el Fiscal Carlos Gajardo señaló que dichas acciones podrían configurar el delito de Fraude al Fisco.

En declaraciones a T13, el Fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación por las cuestionadas asesorías, señaló que hay interés de la Fiscalía en el caso de “existir informes que no son tales y que el documento que se entrega para justificar el pago sea principalmente una fachada que enmascara un pago que no tiene causa”. En este sentido Gajardo precisó “En el caso del Estado hay un delito especial que es cuando se defrauda al Estado que es Fraude al Fisco que puede configurarse cuando se está adquiriendo no es real no es tal”. Es decir, la Fiscalía está sobre el caso porque “si el Estado adquiere un informe de calidad que tenga contenido, eso es lo que está pagando y si en definitiva lo que se está entregando es un informe copiado que está disponible en internet evidentemente eso puede dar lugar a configurar un delito de fraude al fisco”.

El Fiscal advirtió que también está bajo investigación si es que los parlamentarios sabían de estos antecedentes y también del destino que tuvieron los dineros pagados por el Fisco por los cuestionados informes. En eses contexto, el día de miércoles el Senado impidió que la Fiscalía accediera a la información relativa al caso declarando que el Ministerio Público escedía sus atribuciones. También ha sido negado el acceso a esa información mediante Transparencia e incluso al Comité de Auditoría que es un órgano de control interno del uso de fondos públicos, del propio Congreso.

 

Imagen: Fiestóforo

Estas leyendo

Fiscal Gajardo señala que pago por informes CopyPaste podría configurar el delito de Fraude al Fisco